Ji Lee y sus ejercicios creativos
Puede que no te suene su nombre pero seguro que has visto alguno de los proyectos personales de Ji Lee. Hoy nos inspiramos con la cabecita inquieta del director creativo de Facebook e Instagram.
Ji Lee es de esas personas que llevan aquello de «pensar fuera de la caja» (think outside of the box) como filosofía de vida. De hecho, creemos que no existe caja alguna que pueda contener una mente inquieta y creativa como la suya. ¿Por qué? Pues porque la ejercita.
«Una persona con una idea, con muy poco dinero, puede tener un impacto en el mundo.»
Somos muy cansinos con eso de que la creatividad es un músculo y que hay que ejercitarlo pero es que es así. Ji Lee va a ponerte a hacer sentadillas para tu materia gris con sus ejercicios para ser más creativo. ¿Listo para sudar la camiseta?
¡PROYECTOS PERSONALES Y CREATIVOS!
Ji Lee, creativo por naturaleza
Vamos a la ciudad que nunca duerme para conocer a este portento creativo que, además ser un artista independiente, es el director creativo de Facebook e Instagram, ¡casi nada!
Nació en Seul pero creció correteando por las calles de Sao Paulo y ahora nos lo podemos encontrar paseando por Brooklyn donde estudió diseño gráfico.
Cuando empezó a trabajar en diseño y, más tarde, en publicidad, se dio cuenta de que las cosas no eran como él pensaba. Muchos trabajos no le interesaban lo más mínimo, otros eran demasiado corporativos, muchos clientes y jefes no entendía su visión o consideraban sus ideas demasiado arriesgadas. ¿Te suena? Nos ha pasado a todos. La diferencia es que Ji Lee buscó una solución a sus frustración.
Viendo truncada su parte más creativa, decidió no acomodarse. A ver, las facturas hay que pagarlas, así que siguió con su trabajo pero empezó a realizar proyectos personales y son una pasada. ¿Quieres verlos?
Ji Lee, Speech Bubbles
Aunque lleva 25 años dedicándose al diseño y la publicidad, lo que de verdad ha construido su carrera son sus proyectos personales.
Han aparecido en The New York Times, BBC, ABC News, The Guardian y Wired, entre otros. Todo esto porque un día se le ocurrió hacer algo diferente, algo que le llenara de verdad.
Cansado de no crear y frustrado de ser parte de campañas aburridas que llenaban su ciudad, se le ocurrió crear unas pegatinas con forma de bocadillo de comic para pegarlas en esas campañas. Cada día salía y pegaba cientos de pegatinas para después sacarles fotos con los mensajes que dejaba la gente y compartirlas en una web.
El proyecto se hizo viral, incluso le entrevistaron para que hablar de el mismo. Todo esto le sirvió para darse cuenta de que «una persona con una idea, con muy poco dinero, puede tener un impacto en el mundo.»
Ji Lee, Words as Image
Éste fue el proyecto personal por el que conocimos a Ji Lee. Seguro que en tu carpeta de branding de Pinterest tienes alguno de sus diseños para este proyecto.
Un divertido ejercicio tipográfico en el que Lee nos descubre las infinitas posibilidades de las letras y las palabras. A partir de los elementos de las letras, Ji intenta visualizar el significado detrás de las mismas. Esta iniciativa se hizo tan famosa que ha acabado convirtiéndose en el libro Words as image de la editorial Penguin.
La moraleja de este cuento es que, cuando haces cosas que te apasionan, en las que crees y las compartes con el mundo, todo es posible. No te decimos que lo dejes todo y te vayas a una comuna hippie, pero sí que saques tiempo para hacer lo que de verdad te gusta.
Si no sabes por dónde empezar a salir de tu zona de confort, Ji Lee tiene un curso para enseñarte a presentar y dar nombre a tus proyectos para convertirlos en historias que podrás compartir con el mundo. ¿Lo mejor? Que lo único que necesitas para hacerlo son ganas y conexión a internet.
Un referente total para la creatividad, pero incluso de tanto iterar, en sus ideas ha logrado una marca personal que desde mi punto de vista tiene que ver más con la innovación https://www.xperiencedesign.co/blog/cual-es-la-diferencia-entre-creatividad-e-innovacion ¿no es así?