Sanz i Vila. Ilustrador en azul, rosa y amarillo
Sólo podía haber una persona capaz de hacer que nos muriéramos de ganas de tener merchandising de Benidorm, ese es Pau Sanz i Vila. Un ilustrador de esos que dan coraje por lo bien que lo hacen todo.
Murales, photocalls para eventos, baños ilustrados, bolsas del Fnac, pintura en directo, la decoración de un hotel, ilustraciones publicitarias, exposiciones, portadas de libros y revistas, ilustración de productos, cartelería de música, master classes, carrozas para el pride, libros y libretas, ediciones limitadas de zapatillas, intervenciones de escaparates, diseño de camisetas, hasta stickers para Instagram, Pau Sanz i Vila, ¿qué te queda ya por hacer so agonioso? Este muchacho no llega a los treinta y sus ilustraciones ya se han paseado más que Willy Fog.
«Mis símbolos y mis colores son mi manera de comunicarme.»
Este valenciano es el ejemplo perfecto de que, si quieres ilustrar, no importa el estilo que tengas dibujando sino definirlo, trabajarlo y ser consistente. ¿Quieres conocer a este ilustrador tricolor?
Pau Sanz i Vila, ilustrador
Desde chiquitico ya andaba por su casa de Dénia jugando con los Carioca y las ceras Marley y, como no podía ser de otra manera, estudió Bellas Artes por vocación pura y acabó haciendo de esto su forma de ganarse el pan.
Su primer encargo de verdad le llegó cuando estaba empezando a estudiar la carrera. Un cuadro abstracto que fue el primero en el que hizo su estilo tricolor y ¡qué suerte que se mantuviera fiel al mismo desde entonces! Beefeater, WeTransfer, Greenpeace, Coca-Cola, Mad Cool Fest o Snapchat son algunas de las marcas que han caído rendidas al uso exclusivo y personal de los colores de San i Vila.
Sus libros nos han robado el corazón. Sus ilustraciones para el libro Eterno amor adolescente son perfectas para los relatos cortos y nostálgicos de Juan Arcones Endériz. En Un buen día para desaparecer: Mi viaje inesperado con el aro tricolor, se luce como ilustrador y como autor. El último libro suyo que ha caído en nuestras manos, Perros, gatos y otras SUPERSTARS, nos presenta desde monos astronautas a gatos actores, todo el famoseo del reino animal.
Pero si sólo pudiéramos quedarnos con una obra de Pau, sería sin duda con su libro Los novios de Gael. Este libro, que narra la historia de la relación a tres que Gael tiene con Julián y Alejandro, también es la obra favorita del propio autor.
El estilo de Pau Sanz i Vila
Muy influenciado por el pop art, en 2013 empezó su historia de amor con la trilogía de colores que se convertiría en su tarjeta de presentación (azul, rosa y amarillo). Una trilogía a la que acompaña con un trazo negro muy suyo.
En sus ilustraciones nada sobra, Pau sólo representa lo que considera esencial para sus obras. Escenas cotidianas, momentos personales, animales, retratos y dinosaurios, es lo que puedes encontrarte entre sus dibujos.
Aunque siempre ha sido fiel a su paleta y a su estilo naif, no se ha encasillado en un soporte ni en una técnica. Lápices, tintas, acrílicos… ¡Nada se le resiste!
Los referentes de Pau Sanz i Vila
Desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo. Como buen artista, Pau se inspira en todo lo que le rodea pero su relación con la época pop americana es innegable.
Andy Warhol o Equipo Crónica son dos de sus indispensables. El estilo de Valerio Adami y Patrick Nagel también se han ganado la admiración del ilustrador. Además, tiene como artistas de cabecera a grandes como Dalí y a artistas más actuales como Rubenimichi, Gary Baseman, Roberta Marrero o Conrad Roset. Podemos decir que Pau es de hocico fino, se lleva lo mejorcito de cada casa.
¿Qué te ha parecido el muchacho? A nosotros nos encanta. ¿Sabías que fue elegido el Hombre GQ de la semana en abril de 2017? Si te has enamorado perdidamente de su paleta de colores, tenemos un post en el que te explicamos cómo cargar, guardar y gestionar paletas de color en Illustrator.