8 ilustradores que llenaron de magia el mundo Disney

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Hay manos llenas de talento capaces de crear personajes que llenan una pantalla de magia y se quedan para siempre en nuestra memoria. Es raro conocer la cara y el nombre que acompaña a esas manos, pero hoy queremos poner nuestro grano de arena con este post.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest
Dibujantes y animadores Disney en Sleepydays

Hoy es un buen día (tan bueno como cualquier otro que se precie) para rendir nuestro humilde homenaje a los ilustradores que dieron forma y vida a personajes y escenarios Disney que todos guardamos en nuestra memoria colectiva.

Hay muchas maneras de ver cine, pero cuando vemos una película de animación uno tiene que ser consciente de que eso no es un huevo que se echa a freír. Detrás de cada personaje Disney (o Dreamworks, o Warner, o Estudios Ghilbli o llámalo equis) puede haber, así redondeando, un equipo de 15 o 20 personas, desde que al guionista se le ocurre escribir su nombre en el papel, hasta que lo vemos moviéndose en la pantalla. Si cada película tiene, así redondeando, 10 o 12 personajes, y hay más de un centenar de películas del gigante de la animación… Hecha cuentas, que nosotros somos de letras.

Si las has hecho, te habrás dado cuenta de que hay mucha tela que cortar y mucho dibujante del que hablar (también de que hay pocos haciéndolo, hablando de ellos). Es imposible reunirlos a todos, porque es probable que nos hiciera falta un campo de fútbol, pero como es costumbre te traemos Ocho para que conozcas, al menos, unos pocos nombres y pongas algunas caras a esos grandes desconocidos que son los dibujantes y animadores de Disney. Que alguno ya conoces, no digas que no… Piensa… ¿Te suena Tim Burton? Pues trabajó como dibujante y animador en Tarón y el Caldero Mágico y Tod y Toby, pero su historia con Disney da para otro post aparte.

¿El criterio para elegirlos? Ver cuantas más cosas mejor, porque entre tanto talento, tanto dibujo y tanto personaje, es complicado decidirse. Pero podemos resumirlo como un viaje en el tiempo. ¡Sube! ¡Qué nos vamos!

1. Mary Blair

Galardonada con el título de “Leyenda Disney” por la propia factoría, Mary es la creadora de los conceptos artísticos de películas como Alicia en el país de las maravillas, PeterPan o Cenicienta. Fue ella quien imaginó esos primeros mundos de fantasía de principios de los 50′, y tiene mucha culpa de que todo en aquellas películas fuera como fue. Vivió rodeada de dibujos, pues su hermana, su marido y su cuñado también ilustraban para Disney. Al margen de su trabajo en los estudios, Mary escribía e ilustraba también sus propios cuentos para niños y encima sus paletas de color molan un montón. El Sr. Sleepless es adicto a ellas.

Alicia en el país de las maravillas de Mary Blair
Peter Pann por Mary Blair
Cenicienta de Mary Blair

 

2. Ollie Johnston

Es uno de los llamados “Nueve ancianos de Disney”, uno de los pioneros de la animación. Dibujó para el primer largometraje de la compañía, Blancanieves y los siete enanitos, además de para Pinocho, Dumbo, Bambi y Fantasía. El trabajo con el que se jubiló de Disney fue la película Los rescatadores, la última película de la segunda era dorada de la factoría. En 2005 recibió la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. y contó todos los secretos de las técnicas de animación que usó durante sus años de trabajo en el libro The Illusion Of Life, que realizó junto a Frank Thomas, otro de esos primeros animadores Disney, y que está considerado la Biblia de la animación.

El ilustrador Ollie Jonston
Pinocho por Ollie Johnston
Tambor por Ollie Johnston
Personaje por Ollie Johnston
Blancanieves por Ollie Johnston

3. Frank Thomas

Amigo inseparable de Ollie Johnston, es otro de esos “Nueve Ancianos de Disney”, comenzó a trabajar allí el 24 de Septiembre de 1934 como el empleado número 224. Más allá de que, con este historial, puede que le gustara comprar el décimo de lotería que acababa en 4, animó docenas de películas y cortometrajes. Cuentan que es autor de la animación de escenas tan míticas como  la de La dama y el vagabundo comiendo spaghettis, y que fue quien dotó de vida a villanos como la madrastra de Cenicienta o Garfio en Peter Pan.

El dibujante Frank Thomas
Hada madrina por Fran Thomas
La dama y el vagabudo por Frank Thomas
La reina de corazones por Fran Thomas

4. Glen Keane

Es el ilustrador más influyente del Disney de los 90, tanto es así que algunos lo llamaban “El nuevo anciano de Disney” animador de personajes míticos como la Bestia de La bella y la bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzan, Ariel de La Sirenita o, su último trabajo, Rapunzel de Enredados.  Hijo del caricaturista Bill Keane, entró en la compañía Disney en 1974, y comenzó trabajando en títulos menos conocidos como Bernardo y Bianca, Pedro y el dragón Elliot o El zorro y el sabueso. Inspirado por la película Tron, inició junto a su amigo John Lasseter (director de Toy Story), las primeras pruebas que mezclaban la animación clásica con la generada por ordenador, un proyecto cuyas técnicas se aplicaron a la escena del baile en el salón de La bella y la bestia
El dibujante Glen Keane
Aladdin por Glen Keane
La bestia por Glen Keane
Concept Art de Pocahontas por Glen Keane

5. Andreas Deja

Es un dibujante polaco que se crió en Alemania. Desde que con 11 años vio El libro de la selva, tenía claro que lo que quería era ser animador, y mucho mejor si podía ser en Disney. Consiguió entrar en la compañía, y allí puede decirse que Deja se convirtió en un auténtico experto en gente mala. Bueno, quien dice gente mala dice leones malos también: responsable de Gastón en La bella y la bestia, Jafar en Aladdin y Scar en El Rey León. Además de animar otros personajes como Hércules. Cuando llegó a Disney preguntó todo lo que pudo a los siete ancianos que aún vivían, y recopiló un montón de material con el que le gustaría hacer un libro, pero que por ahora ha reunido en un blog.
Atentos al detalle de las mesas de luz. Del viejo de Ollie a “bigotitos Deja” han cambiado poco o nada. Son chulísimas y tienen pinta de mega cómodas. Aquí en el estudio ya se está montando operativo “Crea tu propia mesa de luz Disney”.
El dibujante Andreas Deja
Concept art de Andreas Deja para Scar en El Rey León
Andrea Deja anima a Scar en El Rey León
Expresiones de Jafar en Aladdin por Andreas Deja

 

6. Tom Bancroft

En abril de 2013, Disney despedía a casi todos los profesionales de la animación tradicional que quedaban en la compañía. Ponía así punto y final a la disciplina que subió a Disney a los altares para, ya fusionada con Pixar, apostar de una vez, para siempre y por desgracia, por la animación íntegramente en 3D. Ni Mickey se salva de los píxeles pese al éxito que cosechó hace bien poco el corto Paperman, que volvía a los orígenes. Uno de esos dibujantes que recogió sus lápices y se fue, es Tom Bancroft. Empezó trabajando con personajes secundarios de La bella y la bestia, trabajo bajo las órdenes Glen Keane en Pocahontas y, finalmente se convirtió en supervisor del personaje de Mushu en Mulán. Ahora tiene su propio estudio desde el que crea cómics, y además imparte clases y escribe manuales para enseñar a otros a crear personajes.
El dibujante e ilustrador Tom Bancroft
Concept art de Mushu en Mulán por Tom Bancroft
Posiciones y expresiones de Mushu en Mulán por Tom Bancroft
Viñeta de Mushu por Tom Bancroft

7. Carter Coodrich

Ya en la era Pixar, aunque no sean necesarios dibujantes para animar cada fotograma de una película (para eso ya está el render) sí que siguen siendo necesarios los ilustradores para diseñar personajes y universos por los que estos puedan moverse. A eso se dedica Carter Coodrich, que empezó en la animación tradicional con El Príncipe de Egipto en Dreamworks y ha trabajado en el diseño de personajes de películas como Buscando a Nemo, Ratatouille o Brave ¡Un auténtico maestro del lápiz! En la foto es el señor de en medio, el que tiene un premio en la mano por su trabajo en Ratatouille (se ve que es tímido y no le gusta hacerse fotos dibujando como al resto, pero nosotros queremos que le pongas cara).
Carter Coodrich es premiado por su trabajo en Ratatouille
 Diseño de personajes de Buscando a Nemo por Carter Coodrich
Bocetos de los personajes de Ratatouille por Carter Coodrich
 Diseño de personajes de Brave por Carter Coodrich

8. Eric Tan

No sólo del diseño de personajes vive el ilustrador que trabaja para Disney-Pixar, y es que hay otros a los que contratan para realizar colecciones de carteles que molan más que ver una peli Disney (o no) un día de lluvia, mientras te abrigas con una mantita, te abrazas a alguien que quieres mucho y comes palomitas recién salidas del microondas. Uno de esos ilustradores es Eric Tan, no sabemos muy bien lo que Disney hace con su obra (suponemos que sacar dinerito), pero él lo hace todo muy “vintage” y con unas paletas de color de esas de “lo meto en Kuler y lo fusilo un poco.” Disfruta de su trabajo porque lo que es de su cara no hemos encontrado ninguna foto decente para que puedas ponérsela… Siempre queda Google.

Cartel de Ratatouille por Eric Tan
Cartel de Eric Tan para UP
Cartel de Eric Tan para El Rey León

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

  • roberto Teatagrossa dice:

    es la magia de disney y por supuesto estos reales artistas que le dieron forma a esta magia, felicitaciones a el Sr. Disney por encontrar estas joyas.
    Me da mucha pero mucha pena que todo pase a los sistemas computados.
    GRACIAS a los viejos por darnos tanto arte.

  • Diana Bueno dice:

    Muy buena la información 👌

  • henry dice:

    Muy interesante la informacion , muchas gracias.Que opinas de incluir a carl barks el dibujante clasico de los patos?

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp

Cookies

Este blog emplea cookies de Google para prestar sus servicios y analizar el tráfico. Conocer más sobre la política de cookies.

ACEPTAR