Los 8 mejores diseñadores de motivos del mundo
Puedes llamarlo motivo, patrón o «pattern», pero a nosotros nos gusta llamarlo la ciencia que dominan quienes son capaces de diseñar un cuadrado de 4×4 centímetros que puede llenar cualquier cosa de cualquier medida y,…
Puedes llamarlo motivo, patrón o «pattern», pero a nosotros nos gusta llamarlo la ciencia que dominan quienes son capaces de diseñar un cuadrado de 4×4 centímetros que puede llenar cualquier cosa de cualquier medida y, encima, queda bien. Junto con los denominadas «surfaces», el diseño de patrones se convierte en un campo del diseño que está súper de moda o, mejor dicho, nunca dejó de estarlo.
Que un patrón sea chulo, resulte atractivo y armónico, y encima quede bien y no se noten los saltos y los cortes, tiene su cosa. Si no, abre tu Illustrator y haz la prueba. De hecho, no vamos a enseñarte a hacer patrones (al menos no hoy…), pero sí que vamos a enseñarte el trabajo de 8 profesionales que conocen bien la técnica, ya lo hagan anológica o digitalmente. Así podrás inspirarte y aceptar el reto de hacer tu propio patrón o tu superficie molona.
¡Hoy te traemos la rama del diseño más cercana a lo decorativo! ¿Quién sabe? Puede ser un nuevo mundo en el que desarrollar tu talento. ¡Así que empieza mirando el trabajo de gente que lo hace realmente bien!
1. Sanna Annukka. Esta británica, además de tener un nombre con tendencia a repetir consonantes, dice que pasaba largas temporadas en Laponia, la tierra de su madre. La magia de aquellos paisajes y la mitología son esas pequeñas cositas que la inspiran en sus patrones y diseños decorativos. Sanna trabaja colaborando con Marimekko, una marca textil finlandesa. Pero también hace diseños para sus propios productos. ¡No para de crear! En nuestros talleres de diseño artístico es una habitual.
2. Catalina Estrada. Aunque no tuvieras ni idea de quien era esta señorita, las cosas que hace sí que te suenan, ¿verdad? Sus diseños se hicieron muy populares de la mano Custo Barcelona. Allí vive, aunque nació en Colombia, origen que se ve plasmado en su obra, llena de colores y naturaleza y con reminiscencias del folklore de su tierra natal. ¿Que tú eso de Custo no sabes lo que es pero que te suena igual? Pues o eres muy de Shakira o simplemente viste en Navidad la caja de su perfume Elixir… ¡Exacto! ¡También es de Catalina!
3. Kate Sutton. Según ella misma, cuando no está dibujando, está corriendo, bebiendo té, haciendo yoga o hablando con sus gatos. Sanas costumbres las de esta británica con un estilo muy naif y muy de trazo «a mano» en sus trabajos. Inspirados, dice, en todas partes, pero sobre todo en la naturaleza. ¡El dibujo hecho patrón!
4. Petra Börner. Aunque su nombre se parece al de la aquella amiga que tenía tu abuela, su apellido te hace pensar que no es de Albacete. Petra, cómo el salmón bueno y las albóndigas con salsa de arándano, es de la misma Suecia. Allí creció junto a su abuelo, pintor y fotógrafo con alma de artista, y junto a sus padres, que lejos de ser artistas se dedicaban a la medicina. No obstante, su madre vio talento en ella y le consiguió su primer trabajo ilustrando revistas médicas. Más que al patrón, Petra Börner se dedica a eso del «surface», decoración de superficies: desde un libro hasta un sillón.
5. Paul Willloughby. El ilustrador de las portadas y director creativo de la revista Little White Lies. ¿Qué esa no te suena? Bueno, ha trabajado también para The Guardian, The Financial Times, The New Yorker… ¿Ahora sí? Pues eso, que está muy vinculado al diseño y la ilustración editorial, pero además es cofundador de una agencia de creativos, Human After All, y, entre sus trabajos personales, destaca su pasión por el patrón.
6. Dan Funderburgh. Desde Brooklyn, Dan diseña e ilustra papeles pintados para paredes de todo el mundo en colaboración con el estudio Flavor Paper. Además, de vez en cuando, trabaja para empresas que inmortalizan sus patrones en joyas, muebles y hasta sillines de bicicleta. Todos sus trabajos están muy orientados al diseño decorativo. Su obra combina el lenguaje ornamental clásico con elementos del día a día. ¡Genialísimo!
7. Florence Manlik. Al igual que Petra Börner, esta artista parisina se dedica más al denominado «surface» que al patrón. Ella es así como muy bohemia y muy artista y dice cosas de su trabajo como que son «capturas fugaces de una simbolista perdida que se despliegan en parcelas de la nada.» ¡Todo muy fresquito! Pero nosotros nos quedamos con lo que hace, trabajo a mano con miles de trazos y un rollo muy abstracto.
8. Juan Díaz-Faes. Teníamos que acabar esta lista con un nombre en español, ¿no? Pero nada de poner por poner. Juan Díaz-Faes es el mejor diseñador de «patterns» de España (o eso pensamos nosotros, y parece que Behance está de acuerdo). Su estilo no tiene nada que ver con lo que has visto hasta ahora en esta lista. Es ilustración contemporánea de la que mola convertida en patrón. Encima de diseñar e ilustrar cosas geniales, está haciendo una tesis sobre la Creatividad Aplicada y el Proceso Creativo, así que se ofrece para dar conferencias y talleres para enseñarte como la creatividad se puede aprender. ¡Nos encantas, Juan!
¿Te has quedado con ganas de más? Pues puedes emborracharte de patrones con el proyecto de Annelies Belemans en tumblr: A pattern a day. Merece la pena. ¡Qué merito, chiquilla!
Y estos son los 8 mejores diseñadores de patrones del mundo, para nosotros, of course. Y de regalo, un proyecto de lo más interesante.
Son muchas las ventajas de familiarizarse con los tipos de motivos repetitivos si deseamos potenciar el impacto de nuestros diseños. En lo que a visibilidad respecta, tienen una función casi señalética: son un marcador fácil de distinguir. Desde el punto de vista morfológico, su estructura les permite duplicarse al infinito, por lo cual resulta práctica su aplicación sobre superficies. Al representar en términos visuales un estilo, refuerzan la singularidad de un diseño, haciéndolo más pregnante y fácil de memorizar.
Si les interesa el universo del diseño de patrones, quizás les interese consultar estos dos materiales sobre los tipos de motivos, fruto de la colaboración entre dos proyectos cubanos «Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo», y «Amano, Oficio & Diseño». El primer material recoge tipos de motivos que llevan en sí la esencia de un determinado período de la historia, civilización o cultura. La segunda selección se basa en aspectos formales como su estructura y la forma de los elementos que los componen.
http://www.revista.creadoresamano.com/motivos-diseno-i/
http://www.revista.creadoresamano.com/disenar-sobran-motivos-ii/
Y aquí otro pequeño articulo que reúne 5 creativos y marcas famosas que utilizan como elemento distintivo los patterns. ¡Buen día!
http://www.geo-graficas.com/el-motivo-del-exito-5-patterns-emblematicos/
Hola. Tal vez es una pregunta muy tonta, pero… ¿Cuál la diferencia entre surface y pattern????