Laura Varsky: Una ilustradora apasionada del diseño de patrones

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

«Donde manda patrón no manda marinero». Hoy hemos dejado que la marea nos lleve hacia Laura Varsky, ilustradora y diseñadora de patrones de gran reconocimiento en el mundo, así que echa un rato el ancla que lo que te traemos es ¡cosita fina!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

fotografía_Vansky_sleepydays

Hace un tiempo te ilustramos con 8 cuentas de instagram para locos por los patrones. ¿Te acuerdas? Pues ojo al dato porque te traemos más mandanga de la buena. Nuestro post de hoy va de patrones, ilustración, y una diseñadora imprescindible que cuando conozcas vas a querer poner una estatua en tu pueblo.

Donde manda patrón…

Esta artista y diseñadora argentina, colaboradora en Domestika, nos habla de su proceso creativo, su evolución como diseñadora y nos da algunas claves de cómo crear un diseño de patrones a partir de una idea que va desarrollando según un meticuloso proceso. Atentos porque no tiene desperdicio…

¡Vamos al lío! Laura Vansky se define a sí misma como «una diseñadora que ilustra», que pasó del diseño gráfico a la ilustración para encontrarse a sí misma, y que hoy en día es una apasionada del universo de los patrones y los motivos.

pajatos_patron_sleepydays

patron_Vansky_flores_sleepydayspatron_animales_vansky_sleepydays

!Ay quién maneja mi barco!

Para ponerte un poco en antecedentes, esta diseñadora gráfica e ilustradora graduada en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó sus andanzas en el independiente y underground ambiente del rock.

Poco a poco, fue especializándose en el diseño de discos y libros, y fue durante esa etapa, donde descubrió una faceta de su personalidad que tenía olvidada pero muy presente en su interior; el amor por el dibujo y los patrones. Artista ampliamente reconocida, recibió en el año 2006 un Grammy Latino por la dirección de arte de “Café de los Maestros”.

¿Pero, qué más sabemos sobre Laura Varsky?

Cuatro años después de graduarse como diseñadora descubrió el mundo de la ilustración trabajando en el mercado editorial para diferentes marcas y realizando numerosos proyectos artísticos. Impartió clases como docente en la Universidad de Buenos Aires durante 10 años y ha dictado diversos talleres y conferencias alrededor de Latinoamérica y España. ¡Todo un portento de mujer!

gato_vansky_sleepydays

Levis_vansky_sleepydays

Levis_hojas_sleepydays

Esta artista encuentra fascinante el hecho de diseñar llenando superficies con motivos y nos invita a que buceemos en nuestro propio universo para encontrar la fórmula que nos permita convertir nuestras movidas mentales en maravillas hechas patrón.

Colaboraciones y trabajos «la mar» de finos

Por si todo esto te pareciera poco, Vansky, ha hecho varias colaboraciones relacionadas con el lettering, la ilustración  y el mundo del Pattern, como por ejemplo la edición limitada de una línea de cuadernos para Ángel Estrada. La colección está conformada por ocho diferentes ilustraciones creadas por la artista.

Libreta_vansky_sleepydays

Realizó estos diseños basándose en relatos épicos y cuentos populares, recuerdos de sueños y universos mágicos que provienen de su imaginación, de donde se nutre principalmente, y de donde fluye su estilo e inspiración y que le han servido para formar su característica y colorida señal de identidad. También cuenta con el apoyo de William Morris, creador del movimiento «arts and crafts», y de Gustav klimpt, como referentes y pilares en muchos de sus trabajos.

vajillas_vansky_sleepydays

diseño_ropa_vansky_sleepydays

Esta relación de lo onírico con lo naif, mezclado con tintes vegetales y con un colorido brillante, donde la naturaleza es la protagonista de muchas de sus obras, le ha servido como trampolín para adentrarse en el mundo de la confección y el diseño de patrones textiles, e incluso ha incorporado muchos de sus diseños a piezas de cerámica.

Todo un ejemplo de mujer emprendedora con la que nos quitamos el sombrero y hasta el peluquín si hiciese falta.

«En la dificultad de afrontar un proyecto es donde surgen las soluciones»

¿Qué te ha parecido el asunto? Interesante, ¿verdad?  Entendemos que te hayan entrado unas ganas locas de tirarte a la piscina. Pero tranquilo, ¡tenemos la solución! Como ya te dijimos al principio del post, Laura Vansky tiene un curso en Domestika que te desvelará todo lo que necesitas saber. ¡Al agua pato!

!Me tiro de cabeza!

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp