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8 buenas prácticas para guiar al usuario por tu web: call to action

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Es complicado saber porque nuestros visitantes no navegan cómo nos gustaría. La experiencia del usuario en web a veces está fuera de nuestro entendimiento, pero con este post intentaremos resolver algunos de estos enigmas.

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Anteriormente las webs eran una simple tarjeta de presentación, tu ponías una información en la red sólo para «estar online». Hoy en día con el uso de las redes sociales le hacen la competencia a la web porque que son más inmediatas y más participativas, por eso es ahora cuando la web tiene que tomar las riendas y tener una información clara e inmediata.

Así que si todavía te flipa la web en flash que te hiciste hace años tenemos una mala noticia para ti. ¡Ha llegado la hora de actualizarse!

Cada vez es más difícil que la gente entre en una web, a menos que estén buscando algo en concreto, por eso es esencial preguntarse «¿que han venido a buscar?», y el objetivo a alcanzar es que tus visitantes encuentren a la primera eso que buscan. Si no es así, no durarán ni 5 segundos y seguirán su búsqueda en tu competencia.

Para saber guiar al usuario por tu web existen unas cuantas técnicas. Hoy te enseñaremos algunas de ellas para  que nadie se pierda por tu web y todos sigan el camino de baldosas amarillas.

1. ¿Cuál es nuestro objetivo?

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Toda web debe tener un objetivo, una razón de existir. Eso depende del contenido que ofrecemos. Si tenemos una tienda, nuestro objetivo será vender. Si la web es de un restaurante, guiaremos al usuario hasta un formulario de reservas. En el caso más común, una web corporativa, pretenderemos que contacten lo antes posible.

 

2. Tenlo claro, déjalo claro

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Ahora que sabemos cual será la función principal de nuestra web, es importante que nuestros usuarios tengan claras nuestras intenciones y para ello, lo mejor que podemos hacer es utilizar botones que llamen a esa acción que queremos que realicen.

Toda web debe tener una o dos llamadas a la acción o Call to Action  (CTA). Estos botones deben aparecer de forma clara y visible en tu página para que se vean a simple vista.

 

3. Déjalo claro ¡y visible!

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Nuestra llamada a la acción más importante debe aparecer antes de que el usuario tenga que hacer scroll por primera vez, así que no llenes tu cabecera de florituras, decoración y contenido residual, puesto que esa información no es tu objetivo.

Como diseñadores siempre tendemos a velar por la imagen corporativa, pero no debemos olvidar que con estos botones queremos crear focos de atención, para ello es importante tener un color complementario para hacer que a simple vista resalte por encima del resto de la página.

 

4. El mensaje

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El mensaje de tu Call To Action debe ser breve, fuerte y simple. No te andes con adivinanzas. Evita que tu botón sea una definición de crucigrama. Utiliza palabras comunes y que realmente definan la acción que va a hacer ese botón. Siempre será mejor poner «contacta» a «enviar» o «regístrate» en vez de «sé uno de nosotros».

Podemos buscar formas de ser original con esos mensajes, incluso hacer ese botón apetecible con palabras cómo «quiero…», «deseo….». Tenemos que buscar palabras que relacionen esa acción con una solución al problema o con la inmediatez de la acción cómo «ahora», «hoy», «aquí».

 

5.Utiliza una jerarquía natural, se sutil

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Aunque nuestra prioridad sea que el usuario pinche en nuestro Call To Action, no debemos olvidar que tenemos que mantener una jerarquía lógica en la aparición del contenido. Por ello, por mucha prioridad que tengamos en que contacten, siempre hay que ser educado y antes presentarse, que conozcan la empresa o el producto en cuestión.

Si avasallamos a los usuarios con un pop-up pesado pidiendo suscripción seguro que, además de parecerles unos pesados, van a cerrar nuestro pop-up rápidamente o incluso, si no es fácil de cerrar, puede que acaben marchándose antes de haber visto el contenido.

 

6. Acciones reales

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A ningún usuario le gusta que le mientan. No hay nada más molesto que pinchar un botón con unas intenciones y que ‘te la metan doblá’. Aunque parezca obvio, es importante que si un botón indica «contacto» te lleve a un formulario de contacto y no a uno de registro o a un formulario de newsletter.

 

7. El diseño cómo aliado

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Aprovecha recursos de diseño, iconos o recursos gráficos de tu identidad corporativa. Estos elementos pueden ser tus aliados para guiar al usuario. Los iconos, flechas u otros elementos de navegación pueden ser una buena forma de señalar las partes más importantes de tu página o tus Call To Action.

 

8. Comprueba que todo funcione

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Una web nunca se da por terminada. Una vez la tengamos subida es importante que, conociendo nuestro objetivo, comprobemos que todas esas acciones que hemos creado para que el usuario cumpla estén funcionando correctamente.

Para ello podemos controlar los click de los botones. Además, gracias a las estadísticas podemos saber que Call To Action están funcionando mejor y  peor. Con los datos en la mano, deberemos ser constantes y hacer pruebas para mejorar la efectividad de nuestros CTA.

 

Ya tienes en la mano las herramientas para hacer de tu web un lugar útil y sencillo en el que tus usuarios encuentren lo que están buscando sin darle tiempo a mirar lo que ofrece la competencia, así que cógelas y actualízate cuanto antes.

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