8 museos de diseño que no te puedes perder
A estas alturas del año estás frito de pillarte cinco días y pirarte a algún sitio, ¿right? Aquí tienes 8 destinos para visitar algunos de los mejores museos de diseño del mundo. Cuidado, porque antes de que termines de leer lo mismo tienes el Skyscanner echando humo.
¡Escápate! Antes de que llegue la campaña de Navidad, las comidas de Fin de Año y los descuentos de Enero. Antes de que empiecen a poner deadlines a los proyectos como si el 31 de diciembre se acabara el mundo. Sólo unos días. Pero aprovecha para airearte y para descubrir lugares nuevos.
La inspiración lo mismo no te pilla en el estudio, como a Picasso, pero si te pilla en un bar o en un avión, buena es también, ¿no te parece? Desde luego, después de visitar alguno de los 8 museos de diseño que te proponemos hoy seguro que la creatividad te sale a borbotones. Embarcamos.
1. Entre los museos catalanes, el Museu del Disseny (Barcelona)
2. El famoso MoMA de Nueva York
El famoso MoMA. Esa meca del diseño fundado en 1929 y situado entre la entre la Quinta y la Sexta Avenida de Manhattan. Y por supuesto, una de las paradas obligadas si viajas a Nueva York y eres diseñador.
En él encontrarás diseño de todo tipo, como mobiliario, diseño industrial o artes plástica. Como frikis del diseño gráfico que sabemos que sois, os recomendamos mucho mucho que visitéis su colección. Encontrarás algunas de los carteles, tipografías, dibujos o diseños editoriales que han marcado el rumbo desde mitad del siglo XX hasta hoy.
3. Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires
Che, boludo, si Argentina está en tus planes, entonces no puedes perderte el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires. Lleva abierto desde hace poquito, desde el año 2000, y está en la zona de Retiro. El paseo por esa antigua zona ferroviria es un placer.
Además de los fondos de objetos industriales, arquitectura, diseño gráfico, fotografía o de indumentaria, este museo tiene una gran propuesta de actividades. Cine, noches en el museo, experiencias 360 con realidad virtual,… Además de mapa y el dulce de leche, no te puedes olvidar de llevarte esta visita de recuerdo.
4. Museo Design Exchange (Toronto)
El otoño es una de las mejores fechas para conocer Canadá. Los bosques y la diversidad de los colores de los árboles estimulan hasta la creatividad de tu contable. Aprovecha para pasar por el museo de diseño más importante de este país.
Como en el caso de Buenos Aires, el Design Exchange está muy centrado en crear eventos y espacios de reflexión. Es un centro de colaboración e intercambio, como dice su nombre. Los museos dejaron de ser esos lugares aburridos donde se guardan cuadros y se habla bajito; y el Design Exchange es un buen ejemplo de esa transformación.
En 2017 hicieron uno de los EVENTAZOS de más tirón del mundo con respecto a diseño y la innovación social. Se llamó EDIT: Expo of Design, Innovation, and Technology, y por allí pasaron más de 35.000 personas en 10 días. 10 días de instalaciones, talleres y experiencias con el objetivo de involucrar a los visitantes para pensar ideas y diseños que hagan el mundo más sostenible.
5. Lisboa, bohemia, culta y de museos
Entre la lista de cosas que hacer en Lisboa deberías apuntar esto. Comer bacalao y pasteles de belén, recorrer el barrio de Alfama, mirar el atardecer desde el Castillo de San Jorge y visitar el MUDE (Museu do Design e da Moda).
Entre sus fondos tiene piezas de Arne Jacobsen, Jean Paul Gaultier o Philippe Starckse. Pero más allá de sus obras o sus actividades, la propuesta arquitectónica es, cuanto menos, bizarro. Por fuera parece un edificio «normal». Sin embargo, por dentro parece como si estuviera a medio hacer. Las paredes no están revestidas, ni los techos y ves las columnas de la obra. Por lo que te crea una sensación de estar en metido en una película postapocalíptica.
Está en el centro y además su entrada es gratuita. Sin embargo vas a tener que esperar hasta 2019 para sacar el billete, porque el museo en constante reforma está cerrado por reformas.
6. Design Museum Denmark
Ahora que lo hygge está de moda y para tu ojito amante de lo bello, Copenhague es una de esas ciudades a las que tienes que ir. De hecho, parece que la ciudad no se hubiera construido poco a poco a lo largo del tiempo. Sino que un diseñador la hubiera proyectado desde cero.
El amor por los daneses está tan integrado en el día a día que los propios barrios tienen hasta su propia identidad gráfica, ¿cómo te quedas? Y claro, como este vínculo con el diseño ya viene de hace tiempo, el Designmuseum Danmark es un museo asentado, con peso institucional y con más de un siglo de historia. Este museo fue fundado en 1890.
Encontrarás una colección exclusiva de cartelería. Algunas de las piezas datan de 1800. Imágenes icónicas de conciertos, propaganda política o turismo. Todos esos posters que te encantaría arrancar de la calle y pegar en la pared de tu estudio está en este museo.
7. Design Museum of London
Este fue el primer museo dedicado a objetos diseñados y producidos en serie del mundo. Hace unos cuantos años se ha mudado a un nuevo edificio diseñado por John Pawson, y esas cosas ya se sabe que a veces llevan una mezcla de críticas y alabanzas casi por igual.
Lo que a nosotros nos encanta del Design Museum es que pone el diseño gráfico al mismo nivel que el arte plástico u otras disciplinas artísitcas. ¡Se acabó lo de ser el primo chico! Este año dedicaron una muestra al diseño gráfico y las imágenes como herramienta política. «Hope to Nope: Graphics and Politics 2008-18», se llamó.
8. Museos para ver y tocar. Por supuesto, en Tokio
Y si lo tuyo es el arte diseño digital y has llegado hasta aquí, entonces te mereces que te hablemos sobre uno de los museos nuevos más espectaculares. El MORI Building Digital Art Museum: teamLab Borderless no es un edificio con sus pasillos y salas donde se exiben obras. No. El MORI es un edificio totalmente transformable, en el que a través de arte digital proyectado en el espacio se crean experiencias multi-sensoriales.
Juegos, luces, proyectores, espejos, interacción y mucha creatividad. Como si entraras en Matrix, vaya. A ver… sabemos que barato no es un billete a Tokio, pero si lo comparas con la cuenta de luz que deben pagar en este museo lo mismo no te parece tan mal.
Cuéntanos cuántos vuelos has buscado antes de llegar al final de este post. A nosotros nos salen más de ocho.
ME OFENDE PROFUNDAMENTE QUE NO HABLÉIS DE ESTE MUSEO: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20170619/423499979511/museo-fracasos-gadgets-apple.html Creo que fue el mejor dinero invertido en mi vida :)
Que cool estos museos, toca hacer un tour de museos cool pronto, así que voy anotando estas opciones. Gracias.
https://www.amazingtalker.es/blog/spain-es/otro/58132/