Cómo mejorar tu productividad si eres freelance
Sabemos que una de las cosas más difíciles para un freelance es organizar el tiempo, medir objetivos y motivarse. Para eso los señores de Apple (y todos los que vinieron después) inventaron las Apps. Aquí tienes 8 herramientas para mejorar tu productividad.
Ser freelance es una bendición y una putada. Tanto, que incluso existe La puta agenda del autónomo. Aunque también hay razones para seguir eligiendo esta forma de vida por encima de otras. Algunos se decantan por la meditación, otros por el trap. Y una gran manada de diseñadores y creativos elegimos el freelanceo como filosofía.
Pero toda religión necesita su librito sagrado y sus guías y esas cosas. Nosotros no te traemos dogmas ni conjuros mágicos para que este mes tu asesor te ponga en el cuadro de honor de facturación. Nope. Pero te traemos una selección de apps magníficas para hacer que tu vida sea un poquito más fácil.
Calcular el tiempo que dedicas a cada tarea y cuánto dinero estás perdiendo con ese cliente pesadilla. Tener todas tus facturas controladas en el mismo sitio. Organizar videollamadas para reuniones puntuales. O motivarte a través de juegos. Estas son algunas de las funciones de las apps que te enseñarán cómo mejorar tu productividad si eres freelance. ¡Dentro vídeo!
1. Trello
¿Te acuerdas cuando llenabas la pared de tu casa de post-it para estudiar y luego seguías meses encontrando post-it debajo de la cama? Pues algo así pero digital. En Trello tienes tableros, al estilo pizarra. Ahí creas columnas y en cada columna, tarjetas con tareas. Y además, es completamente colaborativo.
Trello es nuestro organizador de tareas favorito para freelance, porque tiene millones de posibilidades. Esto no se trata de tener una tarjeta al estilo post-it que tiras cuando terminas. No. Es que a la tarjeta le puedes poner hasta flores. Se le puede poner fecha de vencimiento, asignarlo a una persona del equipo, incluir un checklist,… Puedes adjuntar archivos e incluir links. Pero además, Trello te permite integrarlo con un montón de app y programas más. Puedes vincularlo con tu calendario de Google, con Slack o con Dropbox. Es como el cuadro de mandos de la nave de Star Trek.
2. Habitica
Cuidado, esta App puede convertirse en un vicio. Como si se tratara de un juego de rol pixelado, tu avatar freelance va a ir subiendo de nivel a medida de que cumplas con tus deberes. Tus hábitos buenos y malos, tus tareas diarias y aquellas cosas que tienes en al lista de pendientes desde hace 6 meses son los «monstruos» a los que matar para subir de nivel. El mejor ejemplo de lo que significa gamificación.
Cuando cumples cumples tareas consigues monedas, y estas las puedes cambiar por recompensas. Así de simple, y así de divertido. Más allá de gráficas y números, a nuestro gamer interior le gusta de vez en cuando pasarse alguna pantalla.
3. Tracking time
Siempre hay un cliente que te lleva más tiempo del que está estipulado. Vaya, que en lugar de que te pague él a ti parece que te hace un favor pidiéndote más y más cambios. Se ha acabado. No puedes seguir así. Empieza a controlar el tiempo real que dedicas a cada proyecto y con los números en la mano verás cómo te sientes más preparado para dejarlo.
Tracking Time sirve para eso. Te permite trackear el tiempo que le dedicas a cada proyecto como freelance y a cada tarea. Además, puedes calcularlo en función de precio al que le cobras las horas y así verás la rentabilidad. Para tener infinidad de tareas tendrás que pagar, pero tiene una versión gratuita de hasta 10 proyectos.
4. WeTransfer
No tienes que quedar con nadie para pasarle los archivos en un disco duro. Con WeTransfer puedes mandar archivos hasta 2GB de peso gratis y también tiene una versión móvil.
Pero además de ser muy útil, nos encanta porque nos hace descubrir artistas. Wetransfer se ha convertido en una de las galerías de arte más grandes del mundo. De hecho tiene un equipo y un blog dedicados exclusivamente a la curaduría de esos fondos.
5. Appear.in
Seguro que te ha pasado alguna vez. Tienes que hacer una videoconferencia con alguien a quien no conoces tanto. Le das tu Skype y luego te asalta la duda de qué foto tendrás puesta. Otra movida es cuando tienes una videoconferencia con alguien con quien no vuelves a tener nada que hacer en la vida. Sin embargo, cada vez que entras a tu Hangout, allí está su carita, y todas sus notificaciones.
Hay que aprender a soltar (y a no agarrarse demasiado). Hay personas con las que las cosas sólo duran una noche, y mantenerlas ahí es alargar algo sin sentido. Pues ahora aplica este consejo de libro de autoayuda a tus contactos y videollamadas como freelance. Para salvarte de eso, está Appear.in. Vas a tener una reunión con alguien, pues creas una room para ese evento, le pasas a la otra persona o grupo de personas el link y os veis ahí a la hora fijada. Y como en la la peli ¡Olvídate de mí!, cuando se acaba el meeting, la habitación desaparece para siempre. Chao, pescao.
6. Billin, contabilidad para freelance
Llegó el fin del trimestre y hay que hacer facturas. Suena el teléfono, es tu gestor reclamándote el ticket de gasolina de julio pasado. Caos. Y te prometes que para el próximo trimestre tendrás todo mucho más ordenado. Pero esto es como cuando te decías el día antes del examen que próximo año empezabas a estudiar día a día. No va a pasar, pero siempre hay una App para salvarte.
Billin es un programa de facturación gratuito para pymes y autónomos freelance. Puedes crear, enviar y almacenar tantas facturas como quieras. Y, puedes programar las facturas recurrentes. Al tener todo en el mismo lugar, Billin te permite controlar mejor los ingresos y gastos.
7. Dropbox
Esta herramienta en el mundo tan online en el que vivimos sabes que no te puede faltar. Dropbox te permite tener todos tus archivos disponibles y organizados en cualquier sitio. No tienes que cargar contigo todo el disco duro, lo único que tendrás que hacer es acordarte de la contraseña. También sirve cuando quieres que otros visualicen un proyecto en proceso.
Además, como puedes conectarlo con tu móvil, tu tablet, tu ordenador y otros cachibaches, todo estará conectado y actualizado en todo momento.
8. Mars Craft
Y para terminar, otra de esas herramientas divertidas que te ayudará a saber cómo mejorar tu productividad si eres freelance. ¿Has escuchado alguna vez la técnica pomodoro? Se trata de establecer tiempos cortos de concentración absoluta. Se divide el tiempo en bloques de 25 minutos y durante ese tiempo no puedes levantar la cabeza del teclado.
Si tú, milenial, tampoco puedes mantener la atención más de 5 minutos, Mars Craft es para ti. Esta herramienta es una App de control del tiempo. Es muy simple y muy amigable. Durante esos tiempos de concentración se va construyendo una base aérea en Marte. Si tocas el móvil, es decir, si te interrumpes, se destruye. Así de simple, y así de efectiva.
Ya no tienes excusas para distraerte con la primera mosca que pase. Venga, te dejamos que te descargues la que más te ha gustado, ¡y a trabajar!