Los carteles del CDN: Estudio Javier Jaén Vs Isidro Ferrer

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Ya llevábamos tiempo queriendo gritar a los cuatro vientos nuestro amor por los carteles del CDN (Centro Dramático Nacional) y hoy os enseñamos los de Isidro Ferrer y Javier Jaén. Minimalismo, ingenio y buen gusto, ¡que se abra el telón!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

CDN-Centro-Dramático-Nacional

Los carteles del CDN nos tienen enamorados locamenti y es que, aunque nos encante el teatro, lo que más nos apasiona son sus carteles.

Desde los carteles de Cabaret Voltaire del dadaismo a los tipográficos de Massimo Vignelli para el Piccolo Teatro de Milán, pasando por el cartelismo polaco de los 70, el diseño de carteles de teatro nos ha dejado ojipláticos. Pero no hay que salir de la Península Ibérica para encontrar buenos carteles.

Nos vamos al Centro Dramático Nacional para darte un poco de cultura diseñil de la mano de Isidro Ferrer y Javier Jaén. Dos estudios que, en materia de carteles de teatro, sacan la alfombra roja y se lucen cual divas de Hollywood. ¿Que no les conoces? Pues prepárate porque te vas a hacer grupi suyos en un momento.

Isidro Ferrer

Humilde, curioso y analógico, Isidro Ferrer. Madrileño de nacimiento y oscense de adopción, un ilustrador y diseñador gráfico con alma de actor que entiende que el diseño es narrativa.

Desde su casa en Huesca, solo y sin móvil, así trabaja Isidro que pasa de tener móvil para poder ser dueño de sus silencios. A pesar de que a él le gusta estar tranquilito y recogido en su casa, sus obras se han paseado por todo Madrid durante las ocho temporadas que ha estado diseñando carteles del CDN.

Su pasión es contar historias a través del diseño

CDN Isidro Ferrer Carteles

Empezó siendo actor teatral hasta que tuvo que alejarse de los escenarios. Echó a andar por la ruta del diseño y parece que no se le ha dado muy mal: Premio Nacional de Diseño en el año 2002, Premio Nacional de Ilustración en 2006, Premio al libro mejor editado, Premio Junceda Iberia de ilustración de la APIC, Premio Daniel Gil de edición y una pila más. Con un currículum así, ¡normal que el CDN no quisiera soltarle!

Carteles CDN Isidro Ferrer Carteles-CDN-Isidro-Ferrer

Los diseños de sus carteles parecen sacados de las cabecitas de los propios autores de las obras.

En las temporadas 2006-2007 y 2009-2010, nos encontramos unos carteles más austeros en materia de color que el presupuesto de la feria de mi pueblo pero es que, a diferencia de ésta, los carteles de Isidro no necesitan florituras para llegar al espectador de forma efectiva. Blanco, negro y rojo, tipografía muy protagonista y combos de objetos y elementos simbólicos para conseguir unas imágenes surrealistas y una tremenda intensidad poética.

Carteles-CDN-Isidro-Ferrer

Para los diseños de la temporada 2009-2010 estuvo trabajando codo con codo con Sean Mackaoui. Si aún no conocéis a este artista, vais a flipar con sus collages.Carteles-CDN-Isidro-FerrerCarteles-CDN-Isidro-Ferrer

A nosotros aquí no nos caben todos sus carteles, pero, si te has quedado con el gusanillo de ver más, su libro El juego en escena recoge más de 100 de sus obras comentadas por Miguel de Arco, Natalia Menéndez, Juan Echanove y Ernesto Caballero.

Javier Jaén

Mitad ilustrador mitad diseñador con un currículum más largo que el de Anita Obregón, eso sí, él no es biólogo. Puedes ver sus trabajos en publicaciones como el New York Times, en The New Yorker y Spin Magazine pero hoy nos quedamos en territorio nacional con sus carteles para el CDN.Carteles Centro Dramático Nacional

Carteles Centro Dramático Nacional

«Los diseñadores me ven como un ilustrador y los ilustradores como un diseñador»

Para renovar la identidad del centro en 2017, Javier le dio una vuelta de rosca a la idea principal detrás del teatro: para contar la verdad, los actores tienen que mentir. De aquí nace el concepto del teatro como una isla de ficción en un mar de realidad donde se puede viajar en el tiempo, dar vida a objetos inanimados y hasta volar.

En sus carteles evita los tópicos, la sobrecarga descriptiva y lo explícito. 

Carteles Centro Dramático Nacional

Sigue el testigo que le dejó Isidro Ferrer, y continúa con su juego de metáforas visuales que, más que una llamada al teatro, son pura seducción. Imágenes sencillas a las que les da un giro para producir lecturas complejas. Colores llamativos y tipografías que comparten el código de la imagen institucional del centro. Composiciones que personifican la esencia de la obra e interpretan la visión de su autor, a través de paradojas, yuxtaposiciones y una iconografía esencial cargada de sentido del humor.

Carteles Centro Dramático Nacional

Carteles Centro Dramático Nacional

Su paso por el CDN nos dejó veintiséis poesías visuales y una identidad visual diferente y fácilmente reconocible.

CDN Cartel Bodas de sangre

¿Cuál os ha gustado más? ¿Quién ha ganado este duelo de dramaturgos del diseño? Nosotros vamos a ser políticamente correctos pero sólo porque en realidad no hemos podido ponernos de acuerdo en el estudio para elegir ganador. Isidro y Javier, vuestro trabajo es maravilla pura, nos gusta casi tanto como los Gonnies.

 

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278 Warning: file_get_contents(http://xxxbacklink.com/api.php?api=921899628bfb073115959c4c74e036d4): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278
FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp