¿Dónde está Wally? 8 curiosidades sobre Martin Handford y su escurridizo amigo

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

El autor de este personaje tan peculiar, que ha sabido envejecer sin que le veamos una sola arruga, nos desvela algunos de los secretos que han hecho que más de uno y más de dos se hayan dejado la vista literalmente en sus libros.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

personaje jersey a rayas

 

¿A cuántos de nosotros nos toca la fibra nostálgica cuando vemos a este muchacho tan simpático aparecer de entre las esquinas? Y es que Wally lleva robando corazones y sumando dioptrías a miles y miles de seguidores desde hace unos pocos de años ya, nada más y nada menos que desde que a su creador, El ilustrador Martin Handford, le diera por inventarlo, en aquellos maravillosos años 80.

¿Qué sabemos del Sr. Handford?

Sabemos que es de Hampstead, Inglaterra, que vió la luz por primera vez un 27 de septiembre, allá por el 56, y que lleva media vida dibujando a Wally, un tipo desgarbado con gafas, vestido con un jersey a rayas, un vaquero y un gorro con borla. ¿Dónde está Wally?

Empezando en el 87, Handford produjo un total de seis libros principales, aunque el personaje apareció en muchos otros soportes; almohadas, posters, videojuegos, pasatiempos y muchos otros. Incluso se hizo una tira cómica y una serie animada sobre el personaje.

escena_Wally_Sleepydays

Wally, escena entre la multitud

A Wally se le fueron sumando otros personajes, no menos interesantes, que le acompañaban en sus aventuras «around the world» como; el Mago Barbablanca, Wenda, (una chica que vestía similar a él) y,  por Odlaw, una especie de malo del cuento vestido de negro y amarillo. Los libros de Wally fueron editados en Hong Kong y publicados por Candlewick Press en Cambridge (Massachusetts)

Pero al margen de toda esta información que te traemos a modo de culturilla general, lo fundamental de su obra, a juicio de este dibujante es «el carácter didáctico de los libros, y cómo estos ayudan a que los pequeños agudicen su percepción visual»

Wally en la feria

Wally, escena en la feria

Toda esta info nos parece muy bien, pero como nosotros somos un poquito frikis, y por si todo esto te hubiera sabido a poco, nos hemos tomado la molestia de hurgar un poco más en los entresijos de nuestro amigo google, y te hemos traído 8 curiosidades sobre este prodigioso personaje y su creador. ¡¡mola, eh!!

1. A ambos les gusta la música pop, la historia y la multitud

Su apariencia se distingue por gafas de búho, una gran sonrisa y su gorra tejida con un pompón rojo. Casi nunca habla y hace poco en la vida, pero deambula y se pierde en las multitudes. Tanto Creador como personaje, comparten una personalidad similar; escurridizos, amantes de la historia y los viajes, y un tanto despreocupados. Podríamos decir que wally es el álter ego de Handford en el mundo imaginario.

2. Su autor tarda 8 semanas en ilustrar cada escena

Nada más y nada menos que 8 semanas es lo que tarda Handford en ilustrar cada una de las meticulosas escenas que componen sus libros, ¡mejor que no hagamos cuentas!

Según Handford todo lo que tienes que hacer es mirar una foto y encontrar a Wally. A simple vista parece tarea fácil: Lleva una gafas enormes, un jersey de rayas rojas y blancas, un gorro de lana, y usa un bastón como compañero de viaje. Y, sin embargo, encontrar a Wally es una industria que vale cientos de millones, con unos 55 millones de ventas de libros, innumerables juegos y aplicaciones para móvil.

3. En Estados Unidos le llaman Waldo

Para no confundirlo con «Wallis Simpson», quien se casó con el rey Eduardo VIII, (después de que éste abdicara del trono de Inglaterra por ella), decidieron ponerle una variante de su nombre que le venía como anillo al dedo, dándole a su aspecto, un toque un tanto desenfadado y nerd.

wally saludando_sleepydays

Wally te saluda

4. Los fans de Wally viven en más de 20 países

Más de seis libros hicieron famoso al personaje, y siguieron a lo largo de los años, lo que provocó una serie de spin-offs con los amigos de Wally. ¡Los libros fueron traducidos a más de 30 idiomas!

5. La escena favorita de Handford es una oda a un musical de Hollywood

Aunque la mayoría de los artistas son reacios a hablar de sus obras favoritas, Handford, reveló la escena de Wally que más le gusta: «A Tremendous Song and Dance», basada en un famoso musical que se puede encontrar en el libro de 1993 ¿Dónde está Wally en Hollywood? La asombrosa representación visual está repleta de cientos de personajes, la mayoría con disfraces deslumbrantes que bien podrían haber salido directamente de un musical de Esther Williams de los años 40.

¿Dónde está wally?

Escena del musical de Hollywood

6. Los vagos son sus más fieles seguidores

Caroline Horn, la editora de cuentos infantiles The Bookseller, dijo: «Creo que, en primer lugar, el punto fuerte de estos libros está en los niños a quienes no les gusta especialmente la lectura». Y tiene toda la razón, ya que ahí radica su fuerza; son visualmente atractivos, tienen un gran colorido y sus escenas te atrapan de tal manera que no necesitan de ningún texto adicional.

 7. Puedes encontrarlo en Google Earth

Si has encontrado a Wally en cada libro, la artista canadiense Melanie Coles tiene un desafío para ti. En 2008, creó un juego viral llamado ¿Dónde diablos está Wally? después de pintar una interpretación de 17 metros del personaje icónico en una azotea en Vancouver. Invitó a encontrarlo a través de Google Earth y creó instrucciones en PDF para que las personas en otras partes del mundo creen su propia pintura de Wally donde sea que vivan.

Google_buscando_a_Wally_Sleepydays

Juego de encuentra a Wally

8. Un ingeniero creó un algoritmo para encontrarlo

Si después de casi 40 años, todavía tienes problemas para encontrar a Wally, un graduado en ingeniería informática de la Universidad Estatal de Michigan llamado Randy Olson te puede ayudar. Este Estudiante ha creado un algoritmo para encontrar la ruta de búsqueda óptima para nuestro evasivo amigo. Al mapear la ubicación de Waldo en cada libro, trazó el lugar donde es más probable que encontremos al personaje, Alucinante, ¿verdad? Esas cosas solo se les ocurre a los ingenieros…

Amigos de Wally_Sleepydays

Amigos de Wally

 

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278 Warning: file_get_contents(http://xxxbacklink.com/api.php?api=921899628bfb073115959c4c74e036d4): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /usr/home/sleepydays.es/web/wp-content/themes/tema_sleepydays/single.php on line 278
FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp