8 Packaging de café que te tendrán las noches en vela
Es una gran verdad que cuando más falta nos hace rendir, más bajo está nuestro nivel de creatividad. Si necesitas recargar pilas, con estos 8 trabajos de Packaging, además de «darte alas» te van a quitar el sueño.
Ya lo decía el gran David Bowie: «El único arte que estudiaré serán las cosas de las que pueda robar.» Y con esta frase, nuestra última intención es llevarte por el lado oscuro de la vida. Lo que sí nos interesa, y mucho, es que seas uno de los grandes en todo lo que te propongas, y eso solo se consigue mirando, mirando y mirando.
Sabemos que detrás de cada proyecto bien hecho, de cada trabajo cuidado y, de cada estrella Behance, hay un gran «Starman» del que podemos aprender muy mucho.
Y bien sabemos también, que el premio al esfuerzo y al saber hacer puede abrirte muchas puertas, como por ejemplo darte a conocer a las empresas más importantes, o que blogs de este calibre te dediquen un hueco en su entrada.
Para que la inspiración no sea una piedra en tu camino al éxito, te tenemos preparado como hace un tiempo hicimos, 8 de los más potentes trabajos de Packaging de diseño de café, que te van a quitar el sueño…
Así que inspírate, mira, coge ideas o simplemente disfruta de las cosas hechas como dios manda ¡Allá vamos!
1. Drop Co Coffee Roasters
Esta marca de café «made in Maryland» nos ha parecido que tiene un diseño muy dinámico a la vez que sencillo. Logotipo e isotipo se van combinando de diferentes formas, lo que le da mucho juego y movimiento a la hora de generar un universo de marca. Como nota de apoyo, los elementos gráficos que la componen y los colores para diferenciar las distintas variedades de café, están más que acertados.
Todo muy bien puesto y en su sitio ¿verdad? Pero si además lo unes a todo un desarrollo gráfico y de Packaging más que decente, tenemos un serio candidato a estrella Behance.
El trabajo es cosa de Mustafa Akülker, y el estudio Marka Network.
2. Roasted in the Fires of Hell
Esta es la marca de unos franceses que todo lo que tocan lo convierten en diseño del bueno. La marca combina una gráfica vintage con una tipografía muy de moda.
La ilustraciones, hacen alusión a los grabados de la edad media, y la tipografía recuerda a las típicas impresiones antiguas, con imperfecciones en su impresión.
El resultado: Un culto a lo religioso y a lo infernal muy guay. Los colores son sólidos y brillantes, y están en perfecto equilibrio con los materiales de alto gramaje, empleados para el packaging.
Estas tonalidades, aluden al isotipo, una especie de demonio que parece ser Lucifer. Con todo esto, y para generar un fuerte impacto visual, la marca nos vende la moto diciéndonos que el café está tostado directamente en las llamas del infierno e insisten en decirnos que sería un pecado no probarlo. ¡Un café no apto para beatos!
El logotipo está situado a modo de bóveda, por encima del elemento principal, que es una especie de demonio (pictograma que se convierte en el símbolo de la marca).
Un símbolo que se aplica de una manera original a los diferentes elementos de la papelería y a sus aplicaciones.
El proyecto es cosa de Hugues Carrere, Lilian Chevallier y Philipp Aaron Thelen y el estudio Bis Studio Graphique.
3. Motel Nitro Coffee
Este es un buen ejemplo de que el nombre del proyecto no siempre tiene que hacer justicia a lo que vende. De hecho, esta alemana, le ha puesto por nombre a su marca de café «Motel», y no contenta con ello, ha creado toda una línea de cafés ecológicos y listos para llevar, basada en la idea de alimentación sostenible, bebidas ecológicas y todo ese rollo modernito.
Una marca totalmente tipográfica pero con mucho gancho, apoyada por el uso de los colores y los distintos formatos para presentarla. El trabajo de packaging está muy bien jugado, ya que emplea diferentes elementos que contrastan entre sí.
El diseño corre a cargo de Marie Stadelmann.
4. Ching-Hua Porcelain Blend
Una edición limitada muy elegante, que integra elementos de la cultura china de una forma muy acertada. Monocromático no tiene porqué ser sinónimo de aburrido, Y así lo demuestra su creador con un diseño de lo más atractivo. Usa la iconografía china para lucirse en este trabajo, empleando para ello toda una gama de tonos azulados. Ya sabes que muchas veces, el secreto está en la simplicidad.
Una marca muy acorde al tipo de café que vende.
Desde las etiquetas a la estructura de marca, todo conserva ese gusto por lo sobrio, que se complementa a la perfección con una iconografía propia de la cultura china.
Todo encaja. Además, nos ha parecido que la manera de presentar toda la papelería, sin mockups y con unas fotos bien tiradas sobre colores neutros, le dan a la marca más nivel si cabe.
Un trabajo de branding para destacar de Lung-Hao Chiang.
5. La Casiana Coffee Company
¡Este proyecto nos encanta! La verdad es que su presentación en Behance es de lo más llamativa, pero vamos a ver lo bueno que tiene.
El proyecto de La Casiana, creado por Paul Sims en Nueva Orleans, pretende tener la mayor variedad de tipos de café procedentes de África, en un lugar donde puedes encontrar cafés de calidad premium sin tener que atravesar todo un continente para ir a por ellos, ¡qué te parece!
La trabajo tiene un look and feel enérgico y moderno, que refleja los colores de la cultura africana y su vegetación. El uso de tonos pasteles para resaltar los principales valores de la marca, le confieren un aspecto fresco y actual. La tipografía está pensada de una manera divertida y orgánica.
Una marca tipográfica de lo más decente pero bien normalizada.
Este trabajo tan resultón está creado por Mustafa Akülker, en el estudio Marka Network.
6. Wildly Packaged
Una marca vistosamente atractiva, llena de colorido y con un embalaje no menos interesante. La agencia centra su target en aquellos trabajadores que quieren dar lo mejor de sí mismos desde el principio la mañana. y nos plantea la urbe como una jungla en la que necesitas tu dosis diaria de energía para sobrevivir, a nosotros nos ha convencido el argumento.
«porque el café perfecto es energía, calidad y placer, y el placer es un instinto».
El elemento gráfico se basa en ilustraciones extraídas de la naturaleza, asociando cada una a una variedad de café. La gama cromática juega con sus complementarios, creando un gran impacto visual y una vibración muy potente.
La marca en sí, 43.12 Specially Coffee, está compuesta en base al isotipo, que es el esqueleto de una mano sujetando un grano de café. «Specially» y «Coffee» están abarcando al isotipo y, a ambos lados, aparecen en equilibrio los números 43 y 12, haciendo contrapeso entre el tamaño de la mano y el logotipo.
Pero lo importante de esta marca es como se aplica, como los elementos gráficos actúan entre ellos creando incluso un patrón, lo que enriquece mucho el trabajo, que genera en torno a él un verdadero universo con todas las de la ley, y donde la tipografía entra en juego también de una forma muy interesante.
Tanto la dirección de arte, como el packaging y el diseño de este trabajo es cosa de la agencia búlgara de Branding Marka Collective. Sus cabezas pensantes; Nuray Nuri y Petko Petkof, las ilustraciones son de Teo Georgiev.
7. Velvet Café, con acento Belga
Nos encantan los patrones bien hechos, ya que con poco visten a la marca de una manera muy elegante y dan mucha vidilla. Este es el caso del trabajo de packaging del que estamos hablando.
Pese a que la marca es un tanto logocéntrica, oye, ya quisieran muchos hacer una marca tan elegante y resultona. No siempre hay que crear un universo mega complejo para hacer un buen trabajo de marca.
Pese a lo dicho, la combinación de colores marrón y azul, junto con los patrones (muy bien dibujados), son los que salvan por completo este diseño.
Ni que decir de la estructura de las etiquetas, bien jerarquizadas y muy correctas. Digno también de destacar, el packaging creado para esta edición, que luce un montón, y le da un aspecto de producto orgánico, fresco y natural que, mira, ni tan mal.
La marca es propiedad del australiano Anton Malishev.
8. 25 Coffee Roaster
Y con esto y un bizcocho, cerramos 8 con este proyecto resultado de un completo rebranding de la marca.
Para dotarla con los valores de frescura, emoción e imagen, han rediseñado por completo los elementos que la componen y, han creado toda la identidad visual; desde mercha, packaging, papelería, tote bags… Vamos, que no han dejado títere con cabeza.
Los colores empleados son una combinación de azul claro y mostaza para las distintas variedades, este último para ediciones especiales.
De nuevo nos encontramos un muy buen uso de la fotografía, con tonos neutros de fondo para resaltar el elemento principal. Para que te vamos a engañar, ¡¡donde se ponga una foto bien hecha que se quiten los mockups!!
El número 25, es el elemento más importante de la marca, que hace referencia al tiempo de extracción del café y al volumen perfecto que tiene que tener un expreso.
Trabajazo de Daria Stetsenko y de la agencia Canape agency.
¿Qué te ha parecido? Esperamos que hayas tomado nota de todas las referencias que te hemos traído y, que te hayan servido de gran inspiración para futuros trabajos.
Desde luego es una muestra más que interesante de lo que se cuece en el mundo del packaging, no obstante, tal vez tú también puedas aportar tu granito de arena en el mundillo diseñil, ¿te atreves?