8 proyectos de packaging españoles BRU.TA.LES.
¡Hora de packaging! Pero no de cualquier packaging. Te traemos lo mejor que se ha hecho últimamente en tierras de España a juicio de Behance. Prepárate para ver cosas molonas que querrás comprar y no abrir.
¡Qué bonito es el packaging, sobre todo en el mes de enero! ¿Cómo que por qué? Pues porque es cuando los alumnos de la escuela de diseño en la que trabajamos, hacen sus primeros proyectos de envases y embalajes. Cajas llenas de empeño, trabajo, ilusión, errores normales en un proceso de aprendizaje, y grandes ideas que sólo pueden salir de cabezas que acaban de empezar a diseñar y a las que nada condiciona.
Sea como fuere, antes de ponernos a trabajar en el diseño de un proyecto de packaging (y antes de empezar cualquier tipo de proyecto), siempre es bueno mirar mucho cosas que estén muy bien. Como el diseño es objetivo, pero el decidir entre un proyecto u otro para mostrarlo es bastante subjetivo, nosotros nos hemos guiado por las famosas estrellas de Behance para traerte ocho proyectos de packaging dignos de ver, ya seas padawan o maestro Jedi del diseño. Pero hemos rizado el rizo. No sólo son ocho buenos diseños, si no que son ocho buenos diseños españoles. ¡Y olé!
¿Preparado para vivir la emoción de abrir cajas, bolsas y paquetes bien hechos aquí? ¡Empezamos!
1. Cemento Ditop de Divendi, por Rubio y del Amo
Todo es susceptible de un buen diseño, y un saco de cemento no debería ser una excepción. Lo saben bien los responsables de esta marca de materiales para la construcción, y por eso encargaron el diseño de sus nuevos sacos de mezcla a un estudio con tanto gusto como el murciano Rubio & del Amo. Basado en el uso de una única tipografía, limpia y de palo, y patrones geométricos que recuerdan al azulejo, el estudio consigue una presentación de producto elegante.
2. Snowmol, delicias del chef Miquel Guarro por Zoo Studio
El producto en sí es ya una delicia cuando lo ves, y el packaging está más que a la altura. Cajas que combinan una paleta de color sólida basada en el contraste del negro y el blanco y complementada con el amarillo y el azul agua marina. La plata, los barnices UVI y los golpes en seco terminan de rematar este proyecto de Zoo Studio para el chef Miquel Guarro.
3. Hawkers & Wolfnoir, el packaging que nace de la unión
Tres profesionales de la Comunidad Valenciana trabajaron para esta edición limitada de gafas de sol. Aunque el proyecto se centraba en el packaging, los chicos del equipo creativo de Hawkers también se diseñaron gafas, fundas y stickers El proyecto nace de la unión de dos marcas de gafas de sol: Hawkers y Wolfnoir. Ambas se pusieron en contacto con Rock Roice, responsable de las ilustraciones al más puro estilo de los grabados del siglo XIX; David Sanden, autor del monograma, el lettering y los ornamentos; y Álvaro Cabeza, director creativo.
4. Hidraulik, alfombras con la esencia de Huaman Studio
El estudio barcelonés Huaman es el responsable de todo el trabajo que hay detrás de estas alfombras modernistas. Han diseñado tanto los patrones de los tapetes como la marca, pasando por el packaging y la web o las tarjetas de visita. Un trabajo complejo, completo y bien hecho, con la sencillez y la elegancia como punto de partida y el binomio negro y gris como hilo conductor. ¡El sistema de las cajas de las alfombras es genial! Una sóla caja para distintas medidas.
5. Kit Animalium, chocolate y diseño de Josep María Ribé e Ingrid Picanyol
Ya te hablamos en su día de este proyecto. Un chocolate interactivo que su creador vierte y desmolda como piezas de un puzzle para crear animales minimalistas geniales. El packaging, sobrio y elegante, viene desde Barcelona y es cosa de la diseñadora Ingrid Picanyol. ¿Que te ha entrado el hambre de buen diseño y de chocolate y quieres más? Pues dale un «bocao» al post en el que te contamos todos los detalles del proyecto.
6. Barry Tocantins, cacao de lujo con envoltorio de Zoo Studio
¡Más chocolate! Un chocolate selecto, que sólo se sirve a los 15 mejores restaurantes del mundo, y que está firmado a mano. ¿Va envuelto en seda? ¡Casi! Este trabajo de Zoo Studio es, desde luego, de lujo. La pasta de papel es el material elegido para las cajas, que se sellan una a una, se atan con cuerda y se precintan con lacre. Por si acaso se escapa la tableta, añaden una faja con detalles dorados y firmada a mano por Jordi Roca. ¡Casi ná! Nunca llegaremos a catar esta maravilla, pero sólo viéndola ya nos alimenta.
7. Sans&Sans, diseño infusionado por Andrés Requena
Después de tanto chocolate, vamos a echarnos al estómago algo que nos ayude a hacer la digestión. Para eso están las infusiones de Sans&Sans, una casa del té en Barcelona que confío en su vecino Andrés Requena para envolver las combinaciones de tés y hiervas. Aplicando el color y numerando según el sabor, las bolsitas tienen toda la información necesaria bien dispuesta, de manera que ni falta ni sobra espacio, ni faltan ni sobran elementos.
8. La pasta de Los Italianos, cocinada a fuego lento por Huaman Studio
Al igual que Zoo Studio, los chicos de Huaman también repiten en nuestro Top 8. En esta ocasión, al igual que en la anterior, con un proyecto integral. Marca, material corporativo, parque móvil, rotulación… Y, evidentemente, packaging. Un desarrollo que apuesta una vez más por la geometría y la limpieza, además de por el color por antonomasia de la pasta.