Rubio y del Amo, emperadores del buen gusto
¿Qué se siente al construir un imperio a partir de lo más pequeño? Rubio y del Amo deben saberlo. En solo dos años como estudio se han convertido en referente del buen diseño dentro y fuera de España.
¡Cómo son las cosas! Dos antiguos compañeros de clase deciden aliarse después de una década trabajando por separado para construir un pequeño imperio de las cosas bien hechas, con su capital en Murcia, qué grande eres.
¿Pensabas que para triunfar en el diseño hacía falta establecerse en una gran capital? Acho pijo, qué perdido estabas. Rubio y del Amo están aquí para demostrar que no solo cuenta estar en el sitio y en el momento perfectos, sino que las buenas ideas y el buen trabajo son la mejor garantía para ganarse un nombre.
Desde que se establecieran como estudio en 2014, se han encontrado merecidos reconocimientos de muchos tipos. ¡Mira que veíamos que estos chicos apuntaban maneras! Pero el remate del tomate ha llegado este año. Hace unas semanas recogían su premio de plata Best of European Design and Advertising en el Festival Europeo de la Creatividad ADC*E Awards ¿El motivo? Un packaging brutal que se marcaron para Cemento Ditop de Divendi, y del que ya os hemos hablado, llámanos visionarios, pero es que estaba brutalísimo.
Para que nos entendamos, ganar uno de estos premios es como ganar la Champions League del diseño. Entre sus candidatos te encuentras a lo mejor de lo mejor de Europa. Pero, estos chicos también son profetas en su tierra.
Este mismo año ya habían recogido su galardón de oro en la categoría de embalajes de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. ¡Casi na! Dos grandes premios para un mismo proyecto. Eso sí, no te pienses que son artistas de un bombazo y cuenta nueva.
Muchos de sus encargos son para clientes de Murcia, donde lideran la revolución del buen diseño.
Guillermo y Julián despliegan toda su artillería para cada proyecto: sus armas son las buenas ideas, la frescura y la efectividad, dispuestas sobre una buena base conceptual. Su munición está compuesta de mimo en los detalles y muy buen gusto. ¡No hay campo de batalla que se le resista! Además del packaging, ya tienen conquistadas las áreas de la identidad corporativa y el diseño editorial. ¡También se atreven con el diseño de producto!
¡Qué suerte tenerlos cerca! En un imperio así no nos importaría vivir. Rubio y del Amo son un buen lugar hacia donde mirar cuando nuestros ojos necesitan ver soluciones bien llevadas. ¡Gracias cracks! Hey! Ho! Let’s go! Podríamos llenar líneas y líneas con elogios a sus trabajos, pero mejor míralos que hablarlos. Os mostramos algunos de nuestros favoritos.
Diseño de marca para La Base, Escuela de Cine Mediterráneo.
Identidad corporativa para la editorial alternativa Fuego Books. Ver más
Naming y marca para el gabinete de psicopedagogía Por ejemplo, Murcia.
Socovos.
El favorito del Sr Sleepless en categoría editorial es un trabajo para Socovos, un pequeño pueblo que quiere recuperar su memoria reciente en una colección de libros.
Diseño de panera vertical para Pan Moreno. «Una panera que pone el pan a la altura del vino»
Catálogos para Mobel Sports.
Después de repasar estos proyectos, poco más podemos decir, que no ponemos más por no petar el primer día de mes la tasa de transferencia del blog.
Mucha clase concentrada en dosis simples y muy limpias. ¡Nos hacen los ojos chirivitas! La próxima cita de Rubio y del Amo está en el festival Blanc de Barcelona, donde asisten como ponentes. Si estás cerca, nosotros ni nos lo pensabamos. ¡Cómo nos gustaría que se pasaran por Málaga! Buenos espetos y cervecicas, Estrella Levante, no les iban a faltar, ya nos encargaríamos nosotros. Ahí lo dejamos.
Suscribo todo lo que decís, me parece genial y un estilo hipermegaguay. Pero si el diseño tiene un componente de innovación, no lo veo. Perdonadme que sea tan crítico, pero a pesar de ser geniales, me parece una genialidad igual que otras genialidades. Que no desmerezco el trabajo que es, admirable sin duda, que yo los llamo para que me hagan lo que sea… jaja, pero me falta ver un poquito de alma, un poquito de personalidad, un poquito de punk. Será la edad… Saludos ;)
Querido amigo Chaf, el blog es para opinar y siempre de manera constructiva, como haces tú. La opinión siempre que sea respetuosa es libre. Nosotros sabes que somos muy del punk. Pero después de muchos años de profesión hemos llegado a la conclusión que es más difícil hacer lo que hacen estos chicos que meter rock and roll. Pero esto también es una opinión. Estamos envejeciendo de manera diferente, lo que es muy bueno también. Abrazo enorme, compañero y amigo.
Estoy de acuerdo con la dificultad de este estilo, sin duda. Pero insisto en que de innovación, cero. En mi humilde opinión, este tipo de diseño gráfico se está convirtiendo en institucional y corporativo a muerte. Agradecería un poco de píxel, o ruido blanco, o interferencia analógica para romper con lo anónimo que puede llegar a ser este estilo “nórdico internacionalizado y normalizado”, y mira que a mi me gusta normalizar, eh… jajaja.
Lo de la edad y la experiencia, no deja de ser un saco a la espalda de prácticas mejorables, por eso no me preocupa. Y el día que me vea haciendo demasiado punk, me vuelvo minimalista ;) Abrazo.
… o un poco de tierra… jaja
http://www.nuriavila.net/es/projectes/ingredient/
Siempre has sido muy punk. Eso te hace grande. Abrazo enorme Chaf.
Nos copiamos el link. Nos ha gustado mucho, muchísimo.