8 razones por las que Nike es un 10 en diseño
Que Nike lo peta ya lo sabrás. Es una marca grande en muchos sentidos. Pero, como a lo que nosotros nos importa es el diseño gráfico, te contamos ocho motivos por los que Nike lo hace bien desde que nació.
Nike, ¡qué gran marca! Una de las más reconocibles en todo el mundo, quizás la más. ¿Cuántas páginas de cuadernos, agendas y libros de texto se habrán llenado de pintorreos de adolescentes noventeros que intentaban dibujar el swoosh perfecto? De nuestro puño y trazo, unas cuantas.
Pero claro, uno no es Carolyn Davidson y la cosa no quedaba muy allá del todo. Ellá fue la encargada de crear el isotipo que se ha mantenido prácticamente hasta hoy. El fundador de la compañía, Phil Knight, le encargó para su compañía un símbolo que transmitiese movimiento y ella, que es muy cuca, lo pilló a la perfección. Corría el principio de la década de los 70 y Carolyn Davidson era todavía una estudiante de diseño que cobró una factura de 35 dólares por el trabajo.
Sí, 35 dólares por diseñar una de las marcas que mejor funcionan de la historia. Como ya sabrás, la inspiración le vino directa de las alas de Niké, la diosa griega de la Victoria y, ¡vaya una victoria! Según cuentan en Brandemia, el resultado no convenció mucho al cliente en un principio, que tenía prisa por ponerle marca a su empresa.
¡Ay, las prisas! A veces son benditas, porque nos ponen a funcionar a tope, y esta vez hicieron que el señor Phil Knight aceptara la marca a pesar de sus reservas. ¡Amigo, Phil! Menos mal que no te dio por tirar eso a la basura… Más de una vuelta le tuvo que dar a la cabeza porque, al cabo de los años, regaló a Carolyn Davidson unas cuantas acciones de la empresa en señal de agradecimiento por su dedicación.
Hablamos de marca a nivel gráfico, que luego la política de empresa es otro berenjenal del que no sabemos si podríamos hablar tanto. El caso es que en cuanto a diseño gráfico se refiere, Carolyn Davidson abrió un camino para Nike que se ha convertido en un viaje fantástico a través de las distintas disciplinas del diseño.
Air Max Day – Machineast
Una prueba de ello es el Air Max Day, que desde hace años se celebra cada 26 de marzo para conmemorar el lanzamiento de una las zapatillas más icónicas de Nike, las Air Max. Sí, las de las cámaras de aire vistas que tanto juego han dado desde los 90.
Ese día se suceden los eventos en ciudades y tiendas de todo el mundo, y los de Nike se ponen bien guapos para la fecha. Vamos, que toda la promoción suele ser una pasada y, si te gusta el 3D, alucinarás pepinillos con la gráfica que se montan año tras año.
El estudio Machineast se encargó el año pasado, desde el mismísimo Singapur, de esta campaña para promocionar el gran día. Se nota su buen hacer en ilustración 3D, dirección de arte y tipografía, porque los gráficos de la promo son para aplaudir mucho. Ellos mismos dicen que es uno de los encargos con el que más se han divertido. ¡Claro! Uno no recibe un email de Nike todos los días. Aunque lo cierto es que no es el único gigante para el que ha trabajado este dúo asiático.
Pero, el Air Max Day no es el único momento en el que Nike se lo montan bien en diseño y publicidad. Estamos acostumbrados a ver colaboraciones con grandes ilustradores, diseñadores y fotógrafos a los que admiramos en sus campañas y colecciones especiales. Si es cierto eso que dicen de dime con quién andas y te diré quién eres, entonces Nike es un grande de la vida. Te mostramos otros campos del diseño en los que Nike tiene muy buena compañía.
Ilustración –Newfren
¿Cómo de bien queda una buena ilustración sobre una buena camiseta? ¡Mucho! Estos lo saben y por eso las encargan a los mejores. Newfren preparó una serie de ilustraciones para Nike USA con estrella Behance y todo. No nos extraña, porque casi todo lo que comparte se lleva una estrella y porque las ilustraciones son chulas de verdad. Los colores nos encantan. ¡Bien!
Pattern – Marianna Tomaselli
Por ahí habrás visto patrones muy vistosos de prendas textiles Nike. Pero, ¿y el papel? ¡También cuenta! ¿O a ti es que no te gusta encontrarte un regalo bien envuelto? Si nos topamos un paquetito con este aspecto, no sabríamos si nos haría más ilusión ver el envoltorio o el interior. Todo por culpa de Marianna Tomaselli, que ilustró estos papeles de envolver con unos patterns así de bien puestos.
Lettering – Mighty Short
El ilustrador francés y residente en EEUU Mighty SHORT (Davy Le Chevance) creó una serie de ilustraciones para estampar en camisetas Nike para Foot Locker y lo que más nos gustó fue estos dos letterings tan redondos.
Lettering – DXTR
¿Tienes Swag? DXTR tiene mucho. Ha colaborado en varias ocasiones con Nike y sus ilustraciones nunca defraudan. Nos declaramos MUY fans de su estilo graffitero y lleno de colores; y, como era de esperar, también nos encanta como dibuja las letras.
Imagen Digital – Tim Tadder
Tim Tadder es uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo. Ha sido destacado por empresas y medios de todo el mundo como uno de los más importantes de nuestra era. ¡Le ha hecho retratos hasta al mismísimo George Bush! Vaya plan. Nike, que sabe bien con quién juntarse, ha contado con él para la promoción de sus gafas Nike Vision y el resultado fue así de impresionante.
Tipografía 3D Neón – Shane Griffin
Andre Beato creó la tipografía WOTN y Shane Griffin le dio vida, relieve y luz de neón. El encargo consistía en crear las estructuras y diseños para la maratón femenina nocturna de Nike We Own The Night. El proyecto le va como anillo al dedo además porque daba pie a jugar con mensajes de motivación para las corredoras, muy de la filosofía de Nike.
Animación NIKEiD – Jordi Pagès
Cerramos la lista de buenos amigos de Nike con el diseñador y animador español Jordi Pagès. Se encargó de esta campaña para promocionar NIKEiD, la línea de Nike que permite personalizar sus artículos antes de comprarlos y le quedó un vídeo hipnótico.
¡Vaya repaso! Sí que tiene buena compañía Nike. Ya apuntaba maneras en publicidad con su marca y su tagline, pero hay que reconocer que además de eso se ha dejado acompañar por grandes profesionales. A partir de ahora, por qué no soñar con el momento de recibir un correíto con un encargo de estas dimensiones, soñar es gratis y muy bueno.
Genial el artículo! Soy seguidora de ls diseños de Nike desde hace muchos años,pero lo que no sabía era que había tantos especialistas detrás de todo lo que hacen, es maravilloso ver como la creatividad se plasma en sus diseños y se hace realidad cada vez que crean algo nuevo!
Una gran marca necesita de mucha gente detrás para sostener el universo que crean. Gracias por seguirnos.