La Liga Ball Hub: una web diseñada con pelotas
Colchoneros, merengones, culés… ¡Futboleros, este post es para vosotros! Sea cual sea tu equipo, si te gusta el fútbol, quédate. Y si no te gusta el fútbol, pero te gusta el buen diseño, ¡quédate también! ;)
Quizá no lo sepas, pero hace ya 20 años que LaLiga y Nike se aliaron para combinar fútbol y diseño. ¡Y se han pasado volando! Así que aprovechando el cumple, los chicos de Binalogue se han encargado de diseñar la web LaLiga Ball Hub… ¡Cosa fina!
Este proyecto te va a dejar encandilado: fútbol, 32 balones, Nike, LaLiga, buen diseño web, fotografía de primera… Con semejantes ingredientes, ¡no te lo puedes perder! ¿Preparado para un viaje interactivo a través de la historia de los balones Nike de LaLiga?
¿Qué es LaLiga Ball Hub?
LaLiga Ball Hub es una web (muy molona) que nace para conmemorar los 20 años de historia futbolística en los que Nike ha sido el proveedor oficial de los balones de LaLiga. Hasta aquí puedes suponer algo medio aburrido por aquello de «historia» y «oficial», ¡pero nada de eso!
La cosa es una verdadera pasada, una experiencia interactiva que nos presenta de manera cronológica la genealogía y evolución del balón desde que en 1996 Nike diseñara el primero de ellos.
Si te apasiona el fútbol, te molará mil ver toda la información de cada balón, sus estadísticas de temporada, su fotografía… ¡Y hasta los modelos utilizados en momentos de visibilidad reducida! Vaya, LaLiga Ball Hub es como una especie de infografía interactiva sobre la historia de los balones Nike de LaLiga, pero con un rollete que lo flipas… Si lo de los balones no te va mucho, el dinamismo y su diseño, te harán disfrutar igualmente de navegar por la web.
¿Cómo se hizo la web de LaLiga Ball Hub?
Aquí llega la parte chula, esa en la que te fijas en los detallitos y miras el currelo gordo que hay detrás de un proyecto como este.
Una de las cosas que más nos ha impresionado es saber lo difícil que era la parte de fotografía. Detrás de cada balón, además de mucho mimo y las dificultades propias de cualquier foto de estudio, hay una labor de retoque y recomposición tremenda.
Muchos de los balones son casi piezas de coleccionista. Además, algunos de ellos estaban muy deteriorados por el uso. ¡Imagínate el mérito que tiene haber conseguido ese resultado visual tan impactante! Viendo las fotos nadie imagina que algunos han tenido que restaurarse casi de forma artesanal O_O
Una vez superado el reto de las imágenes, llega la dura tarea de plantear tanta cantidad de datos de una forma atractiva e intuitiva. El diseño web de Ball Hub lo ha conseguido. Una interfaz organizada por secciones que se manejan desde el menú inferior de la izquierda. Desde él, la web nos va llevando casi de paseo por toda una cascada de datos. La composición, los colores, las animaciones… Todo te va embelesando y cuando te vienes a dar cuenta ¡te has empapado de todo!
La dificultad de conseguir una identidad propia que conviviese con las exigencias de LaLiga. Lo chungo que ha sido conseguir unas fotos de tanta calidad. Lo difícil que sabemos que es gestionar tanta información y que el usuario no acabe borracho de tanto. Innovar y lograr construir una web que tenga carácter… En definitiva, el trabajo de los chicos de Binalogue ha logrado estar a la altura de las circunstancias y ha sacado a la luz una joyita.
¡No nos extraña que hayan estado nominados para “Site of the Day” en Awwwards! Ahora sólo queda que te des una vueltecita por la web y la disfrutes por ti mismo ;)