8 Mujeres únicas de las artes gráficas, (vol. 2)

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Qué mejor momento que el día internacional de la mujer para enseñarle al mundo que el arte, la ilustración, y todo lo relacionado con él, está pasando por su mejor momento gracias a la labor de estas mujeres, ARTISTAS con mayúscula.

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

mujeres

Ellas: Mujeres, diseñadoras, ilustradoras, viñetistas, letterers, fotógrafas y, en resumen, mujeres que van desprendiendo arte por cada uno de sus poros. Y aunque es un hecho, y reconocemos que nos hemos dejado mucho talento por el camino, para muestra un botón. Así que mucho cuidado con estas 8 «joyitas» que seguro que como poco te deslumbran.

1. Isa Muguruza

Diseñadora gráfica e ilustradora que se atreve con todo lo que implique un proceso creativo

Su estilo realista, pero a la vez psicodélico y, con un trasfondo claramente metafísico, es lo que define el trabajo de Isa Muguruza. La ilustradora, encargada de transportarnos a un universo lejano y extraño con sus dibujos, nos explica cómo su arte manda mensajes de empoderamiento, de feminidad y de reflexión ante temas tabú.

isamuguruza-mujeres_sleepydays

«Soy una persona muy inquieta. Desde pequeña he tenido esa necesidad de expresarme con dibujos, con imágenes»

Se define a sí misma como diseñadora e ilustradora, o al revés. En cualquier caso, se dedica a las artes visuales y le gusta todo lo que tenga implícito un proceso creativo.Moda, diseño gráfico, fotografía, ilustración… Ha trabajado infinidad técnicas, pero todas ellas con un nexo en común: la necesidad de transmitir un mensaje.

Mujer camaleónica donde las haya, no le tiembla el pulso a la hora de cambiar de soporte, y coquetea continuamente con la frontera entre el arte y el diseño sin importarle mucho donde ésta se halle.

mujeres_sleepydays

«Si tuviera que quedarme con una técnica sería sin duda la ilustración, siempre me ha salido de forma muy natural»

Mujeres_ilustradoras_Isa_Muguruza Isa_Muguruza_ilustraciones Isa_Muguruza_mujeres_ilustradora Isa_Muguruza_ilustradoras_españolas

2. Coco Dávez

El término que mejor define a Coco Dávez dentro y fuera del mundo online y offline, es por supuesto: colorista.

Ilustradora, fotógrafa e influencer. Es la piedra angular del estilo rabiosamente vivo que transmiten sus obras. Tanto su nombre como su actitud nos evocan elegancia y clase. Los elementos que utiliza en sus composiciones, en el caso de personajes icónicos, son los imprescindibles para que sean reconocibles, no añade información innecesaria, y todo está pensado al milímetro. Valeria Palmeiro desembarca en el universo digital y adopta el seudónimo de Coco Dávez, en la primera red social que apareció en su vida: MySpace.

Coco_Davez_ilustradora

«Decidí usar “Coco” por mi querido personaje de Barrio Sésamo y juntarlo con “Dávez”, apellido inventado»

En consecuencia, Coco Dávez quedó así instalado como nombre en su carrera. Esta mujer, puede presumir de haber llevado su colorido universo a marcas como; Chanel, Shiseido, Desigual, Vogue, Dior, Prada, Vitra, Pepe Jeans, Samsung y muchos más. Además de haber expuesto su trabajo a lo largo y ancho del globo.


«Cerró 2018 con el nacimiento de su proyecto más personal, su libro Faceless»


En su libro descompone a personajes icónicos para que podamos reconocerlos aún sin dibujar los rasgos de su cara. Su proceso de selección es fácil, si puedes reconocerles de espaldas, son verdaderamente iconos, son «personas que crean de alguna manera su propio personaje». Instagram es ya una extensión de su estudio,  y  un escaparate que mima las 24 horas del día.

Chanel 01

Coco_Davez_ilustracion Coco_Davez_ilustracion

3. Carla Fuentes

Su estilo fuerte y reconocible, con trazos de una fuerte personalidad, definen a esta artista graduada en Diseño de Moda y en Bellas Artes

Bajo el pseudónimo LittleisDrawing, empezó publicando sus dibujos en Fotolog y MySpace. En 2007 se las ingenió para vivir de la ilustración y, a día de hoy, tiene un portafolio más que interesante.


«Feísmo preciosista, de la mano de una valenciana que empezó su carrera casi sin enterarse»


Entre sus trabajos destacan Portadas de discos para Polock, Russian Red y la Habitación Roja. Trabajos para Nike, Coca Cola, Women’s Secret, Bimba & Lola y Swarovski.  Y por si fuera poco publica en Esquire, Vogue, Nylon y hasta en Le Monde. ¿Alguien da más…?

Mujeres_ilustradoras_ Carla_fuentes

Las obras que realiza son sencillas, fuertes y llenas de personalidad, obras que, a base de acrílicos, ceras y grafitos, van llenando las paredes de los nuevos coleccionistas de arte. En su libro Ilustres conexiones, retrata a personajes del mundo del cine, el arte, el boxeo y la música.

Además, puede leerse desde el principio hacia el final o desde el final hacia el principio. en resumidas cuentas, Carla es una mujer que ha sabido y sabe sacarse partido gracias, entre otras cosas, a genios referentes como Eduardo Arroyo o Jim Jarmusch.

Mujeres_ilustradoras_ Carla_fuentes Mujeres_ilustradoras_ Carla_fuentes Mujeres_ilustradoras_ Carla_fuentes Mujeres_ilustradoras_ Carla_fuentes

4. Ira Ville

Una potentísima ilustradora con base en Munich que firma sus obras como Iraville.

Hace tiempo que seguimos el trabajo de Iraville, una increíble ilustradora quien, por cierto, no hace mucho visitó nuestro país para impartir un workshop en La galería Roja».

Mujeres_iraville_sleepydays

Su obra se compone de bellas ilustraciones en las que nos muestra a entrañables personajes de ojos grandes, pequeñas ciudades con mucho encanto y frondosos bosques compuestos por unos árboles cuyo peculiar diseño nos encanta.

Muchas de sus acuarelas son cuidadas ilustraciones donde predominan los colores otoñales y en las que hace continua referencia a la naturaleza.

Mujeres_iraville_Sleepydays

mujeres_sleepydays

mujeres_sleepydays

5. Rachel Ryle

Instagram sigue siendo uno de los lugares con más creatividad de toda la red, fuente de millones de búsquedas y de inspiración diaria.

Si además lo usas con cabeza, te puede catapultar a la fama en menos de lo que se tarda en decir: «¡caballito de bonanza!»

mujeres_Rachel_sleepydays

 

Siguiendo con el hilo del post, (con guiño incluido a nuestro querido Chiquito), deciros que esta viajera empedernida, tras darse una vuelta por Alemania, Francia o Reino Unido, decidió crear sus propias postales y venderlas en su web.

Esto le dio mucha más visibilidad y fue sumando seguidores por todo el mundo, para poco después empezar a desarrollar su técnica en Stop Motion jugando con pequeñas piezas de papel en movimiento.

 

 

Un trabajo meticuloso y excelente que lleva meses dejándonos asombrados. Lo mismo te da de beber un cóctel, que te prepara una pócima en Halloween, o te explica cómo nació el nuevo logotipo de Instagram.

Una cabeza más que pensante, que nos enseña de una manera muy dinámica y divertida, que hay otra forma de contar historias.

 

mujeres_rachel_sleepydays

6.Martina Flor

Autora del manual de instrucciones para la caligrafía a mano «The Golden Secrets of Lettering»

Publicado en el 2016 y que terminó convirtiéndose en un éxito de ventas, esta Ilustradora especializada en letras y tipografía que ha prestado su talento a clientes de alto nivel como Vanity Fair, Adobe y Cosmopolitan.


«Se graduó en la Real Academia de las Artes en la Haya, Holanda»


Dió una charla TED titulada «When Letters Talk» en el 2016. Es una reconocida experta en caligrafía, y  destaca también por su faceta en la enseñanza, pero mejor que lo descubras por ti mismo porque ¡te vas a enamorar del lettering!

lettering_mujeres_sleepydays

pin_martina_mujeres_sleepydays

libro_martina_mujeres_sleepydays

lettering_martina_mujeres

Mujer virtuosa, de eso no tenemos la menor duda, se atreve a adentrarse en todo lo que tenga que ver con las letras; desde portadas de libros, a merchandising, aplicaciones de todo tipo, decoración… en fin, que esta mujer no tiene desperdicio.

7. Malika Favre

Sus impresionantes ilustraciones transmiten la esencia de sus sujetos utilizando el menor número de líneas y colores posible.

Nacida en Francia y asentada en Londres, Malika tiene un extenso portafolio lleno de preciosas ilustraciones y animaciones.


«Sus dibujos son elegantes y con una gran carga sensual»


Colabora con diferentes artistas, sobre todo en el campo de la animación.

mujeres_Malika_sleepydays


«Desde muy pequeña ya se pasaba el día dibujando compulsivamente»


mujeres_Malika_libros_sleepydays

Comenzó trabajando de freelance en un estudio de diseño, Airside”. Fue allí donde empezó a hacer sus ilustraciones, siempre con protagonismo femenino, y un matiz un tanto erótico.

Tras cuatro años, deja el estudio y se convierte en ilustradora a tiempo completo. Sus dibujos; compuestos de formas, colores y contornos planos e irregulares, (que carecen de volumen y fondos), se han convertido en un estilo inconfundible dentro de su trayectoria artística.

mujeres_sleepydays

Sus obras se pueden encontrar en distintas publicaciones como Shop Magazine o The New York Times.

Mediante la simplificación elimina lo complejo llegando a su núcleo, de manera que solo los elementos esenciales sean sutilmente importantes. Sin duda un placer visual que hará las delicias de todos.

mujeres_Malika_newyorker

8. Ouka Leele

Poeta visual que sin palabras nos habla a través de la fotografía

Por último, cerramos nuestra lista de 8 con un broche de oro, un puesto más que merecido para una grande entre grandes; artista y fotógrafa consagrada: esa es Ouka Leele

mujeres_ouka_sleepydays

Bárbara Allende Gil de Biedma, quien siempre ha sabido muy bien mantener las distancia ente autor-obra, tomó su nombre de un cuadro que le fascinó del pintor José Morera Ortiz, más conocido como «El Hortelano».

Mapa de estrellas era, como su propio nombre indica, un mapa de estrellas. Y una de ellas recibía el nombre de «Ouka Leele».

mujeres_ouka_ peinados_sleepydays

Esta artista, llena de curiosidad  y entusiasmo por todo lo relacionado con el arte desde niña, sintió un fuerte magnetismo al ver las obras de El Greco, tanto fue así, que se planteó seriamente seguir por el camino de las Bellas Artes, aunque finalmente ingresó en una escuela de fotografía, uniendo así dos de sus grandes pasiones, mezcla que más adelante forjó su sello personal.


«En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Fotografía»


mujeres_sleepydays_Ouka

Y como todo artista que se precie tiene su puntillo de inconformista, Ouka no iba a ser menos y, decició que, el color que le daba el revelado de sus fotografías no plasmaba la realidad que ella quería, así que ni corta ni perezosa, empezó a pintarlas a mano con su cajita de acuarelas cual Durero en acción. (lo que ha sido su más característica seña de identidad).

Hoy en día ha perfeccionado su técnica subiéndose al carro de las nuevas tecnologías, dando color a las imágenes de manera digital.

Muchos de su trabajos han sido publicados en cabeceras internacionales como Photo Magazine, Diorama, Reviste Actuel y Telos.

mujeres_sleepydays_peinados

Entre sus fuentes de inspiración encontramos la obra de grandes genios de la talla de Dalí, Gauguin, Van Gogh, Picasso, Buñuel, Frida Khalo…

Tenemos muy claro que esta artista de pies a cabeza, ha sabido evolucionar con su estilo, y su estilo con ella, en las distintas etapas de su vida, adaptando su arte a sus propias necesidades, y a las de la cámara, que siempre le acompaña.

Desde nuestro estudio queremos hacer una mención especial a todas las mujeres que cada día hacen posible que el diseño sea de mayor calidad y más competitivo, a aquellas mujeres que apuestan por lo que les apasiona aun a riesgo de equivocarse.

Porque sin vosotras nada de esto tendría sentido, y porque nosotros, sí nos acordamos de vosotras los 365 días del año… Mujeres del mundo, ¡déjense querer!, que un dulce no le amarga a nadie.

Y por si os habéis quedado con ganas de más, no tenéis más que «vichear» nuestro blog y ¡tendréis para rato!

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

  • Nelson dice:

    Que interesante el estilo de Isa Muguruza es muy cautivador y atrevido no solo por las imagenes que utiliza sino tambien por los colores son muy impactantes y resaltan sus mensajes aún más es un estilo muy bien definido

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp