8 películas que todo creativo debería ver
Si le dices a alguien que eres publicista o diseñador, entonces te comparará con Don Draper. ¡Pero mira que sois pesados! Hay mucho cine más allá de Mad Men y hoy queremos demostrártelo. Pon las palomitas en el micro y dale al play, que tenemos joyitas para tu exquisito paladar.
Si te pasa con las referencias de cine como decía Don Draper en la famosa serie de publicistas. “Voy a un montón de sitios y termino siempre en algún lugar en el que ya he estado”. Entonces estás en el lugar adecuado. Por su calidad plástica, la composición de sus escenas, la paleta de colores o la temática,… Esta selección de 8 películas que todo creativo debería ver te servirá para abrir la cabeza. Y, por qué no, quedar por todo lo alto cuando se trate de recomendar calité. Que sabemos que el postureo también vende.d
1. El gran hotel Budapest, de Wes Anderson
Sí, chiquets, Wes tenía que estar. No sólo porque por su culpa alguna vez has soñado con vestirte de boy scout en la próxima fiesta de disfrazes. No, no. Es que Wes es mucho Wes. Nos cuesta elegir una sola película, porque este realizador es casi un pintor cuya colección de pelis formaran parte de una sola exposición. Hemos elegido destacar Life Aquatic, pero te recomendamos también cualquier a de las siguientes. Fantastic Mr. Fox, The Royal Tenenbaums, Academia Rushmore, Moonrise Kingdom o El Gran Hotel Budapest.
Anderson es un mago de la composición del plano, de la simetría y de crear escenarios que son como un parque de bolas para adultos. Con sus cacharritos, teléfonos antiguos, mapas o anteojos. Pero también está en esta lista por su exquisito gusto para elegir y respetar paletas de colores de forma armónica en cada plano. Sus obras son, al final, como un catálogo de lo que mola en diseño contemporáneo.
2. Her, de Spike Jonze
Otro caramelito de los pasteles y la capacidad para teñir el plano con una luz y un color con personalidad. Her es la historia de amor entre un hombre y su sistema operativo. Loquito de la cabeza terminó de hablar con Siri, así que ten cuidado con lo que le pides a tu asistente personal. Esta película, además se llevó un óscar en 2014.
La película está llena de neones y rascacielos, de futuro y de tecnología. Con lo que los colores deberían ser «lógicamente» azules y metalizados. Sin embargo, Her es una historia de amor, llena de pasión y ternura. Por lo que el protagonista y su entorno aparece teñido de rojizo y anaranjado para reslatan ese «calor» de la trama. Los diseñadores de UX también disfrutarán de las interfaces y las soluciones tecnlógicas que propone Her.
3. The Secret Life of Walter Mitty, de Ben Stiller
Todo lo que hace Ben Stiller resulta sorprendentemente bueno. Un actor de comedia que todos identificamos con Algo pasa con Mary, pero que tiene además cosas tan buenas como la película que te traemos hoy. Trata la aburrida vida de Walter, un editor de la revista Life con un gran poder de imaginación y del paso del analógico y digital.
Hemos decidido recomendartela porque es como hablar del perro paseando al perro. Nos explicamos mejor. La película trata sobre el paso de la fotografía analógica a la digital en una revista gráfica como Life. Con su historia de amor de fondo, sí, pero el tema que sobrevuela toda la película es la foto. Y han decidido abordarlo con un tratamiento exquisito de la fotografía de la propia película.
4. Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón
Si estás hoy para algo más dramático, entonces te recomendamos esta Hijos de los hombres. Antes de que llegara El cuento de la criada, otras películas ya se habían planteado cómo sería el futuro con una epidemia de infertilidad. En un futuro distópico en el que la humanidad ha perdido la capacidad de reproducirse muere la persona más jóven del planeta. El drama comienza con esa noticia.
Nos gustan los colores desaturados y la estética retro en un futuro tecnológico. Pero el verdadero motivo por el que hemos elegido esta película es por sus referencias estéticas a artistas como Picasso, a discos de Pink Floyd o a Banksy. ¿Cómo de entrenado tienes el ojo? A ver si las encuentras.
5. Helvética, de Gary Hustwit
Esta es la película para frikis de la tipografía, que sabemos que somos muchos entre los que nos leéis. Un documental que trata en su 50 aniversario sobre cómo la Helvética ha conquistado el mundo. De Nueva York, Amsterdam o Londres, esta película va coleccionando ejemplos del uso de esta tipografía en el espacio público.
Pero no se trata sólo de hablar de las maravillas, sino que da voz a quienes critican que está hasta en la sopa. Erik Spiekermann, por ejemplo, habla de que la Helvética se ha convertido en el McDonalds del diseño. Ha conquistado todos los espacios y ha conseguido que al pensar en tipografía, sea esta la que aparezca en nuestras cabecitas. Interesante, ¿no?
6. Playtime, de Jacques Tati
Esta película francesa de mitad de los años 60 es una delicia visual. Y también una referencia muy muy cool cuando quieres hacerte el entendido en cine. Pero haznos caso, mírala, te encantará. La película se desarrolla en seis escenarios parisinos, entre los que se mueve la protagonista Bárbara.
Esta es la película experimental que a todo amante de la repetición, los puntos de fuga y la arquitectura lineal le encantaría tener en la vitrina de su casa. Como si se tratara de un juguetito retro. Y con todo ese juego de líneas y de atención a los objetos, Tati lo que hace es una crítica a la modernidad, a todo ese cacharrerío urbanita que a nosotros tanto nos encanta.
7. Metropolis, Fritz Lang
Y hablando de ciudades y de retrofuturismo, rescatamos también otro de los clásicos. Parece que nos ha dado hoy por la modernidad y la ciencia ficción, pero es que en este género hay mucho cuidado y amor por todo lo estético. Metrópolis es una de las grandes películas del expresionismo alemán y es de los pocos films considerados Memoria del Mundo por la UNESCO. No es moco de pavo.
Metropolis reflexiona sobre la estructura de la sociedad, las luchas entre clases sociales y el futuro de la mega-urbe. Y además cuenta con uno de los mejores carteles de cine de la historia, obra de Heinz Schulz-Neudamm.
8. Shirley: Visions of Reality, de Gustav Deutsch
Y para terminar nuestra lista de 8 películas que todo creativo debería ver, nos quedamos con Shirley: Visions of Reality. Un cuadro en movimiento. Una película con la que el pintor Edward Hopper hubiera saltado más que un niño el día de Navidad. Gracias a la iluminación, los colores y la escenografía, el director consigue recrear las obras de Hopper. Y casi parece que podemos tocarlas.
Además, nos encanta que el propio trailer sea una especie de making of en el que vemos a los técnicos aprontando los decorados o a los actores entrando al set. A todos los gusta mirar detrás de las cortinas, pero es que esto es como mirar directamente dentro del bolsillo del Mago de Oz.
Pues hasta aquí la cartelera de esta semana. ¿Se te ocurre alguna más que imprescindible? Cuéntanos en los comentarios
Que tal!
Magnifica la selección de peliculas, variada y muy acertada en relación al titulo del post, me anoto las 2 que no he visto (Hijos de los hombres y Helvetica) a ver que tal. Her me parecio una historia alucinante y que supongo no tardara (si ya no esta sucediendo…) en hacerse realidad.
Por cierto, este verano visite en Milan el Bar Luce diseñado por Wes Anderson, muy setentero. Lo mejor un par de pinballs en los que pude jugar unas bolas.
Saludos!
Have yyou ever thought about adding a littlee bit more than just your articles?
I mean, what youu say is important and all.
But imagine iff yoou added some great photos or videos to give your posts more,
«pop»! Your content iss excellent butt with images and clips, thjs blog could certainly be one off the very best in iits niche.
Excellent blog! http://Www.hudson.edu/frames.php?school=hcsd&url=https://sfuhost.tk