8 pasos para subir la foto perfecta en Instagram
¿Hace meses que abriste tu cuenta de Instagram y nunca lo actualizas? ¿Llevas 200 fotos y no sabes porque nadie le da a ‘like’? Seguro que tienes mucho que contar y no sabes cómo mostrarlo. A partir de hoy ¡luce el mejor perfil de Instagram!
Seguro que eres una persona muy interesante y tienes mucho que contar, quieres estar a la última con las redes sociales pero después de varias actualizaciones no consigues que tus fotos sean vistas en Instagram. Puesto que cada red social tiene un uso distinto, Instagram es el rey del bonitismo instantáneo, así que deja de lamentarte y de preguntarte porqué nadie le da a ‘like’ a las fotos movidas de tu perrete. ¡Con lo cuco que es!
Hoy te ayudaremos a salir de este hoyo de invisibilidad, o al menos te daremos algunos consejos para que tus fotos sean mucho más vistosas y no pasen tan desapercibidas en el mundo del ‘bonitismo instagramero’.
1. Elige un protagonista
Primero tienes que pensar en qué es lo que quieres mostrar. Por ejemplo, si te han regalado una taza nueva y quieres contar al mundo lo mucho que te gusta, no vale con poner la taza de cualquier manera sobre tu colcha de Ikea y sacar la foto. Si quieres sacar una buena, antes de todo busca una superficie plana, por ejemplo tu escritorio o el suelo. ¡Así que barre un poquito o quita la montaña de trastos de tu mesa que vamos a empezar!
2. Busca el escenario
Ahora tendrás que pensar en el fondo dónde quede mejor tu taza o lo que quieras mostrar. Por ejemplo, si tienes un suelo de parqué le puede dar un rollo rústico. Si tu mesa está rallada o con imperfecciones siempre será mejor que hagas las fotos sobre una cartulina blanca o de un color neutro, así evitaremos distracciones y quedará una foto mucho más limpia.
3. Ten una buena iluminación
La mejor forma de iluminar una foto es con luz natural, prueba cerca de una ventana o incluso en la terraza de tu casa. Pero siempre debes tener cuidado con que no te dé el sol directo, si no te saldrá la foto quemada. En caso de que se te haya hecho tarde y ya no tengas horas de sol, busca el lugar mejor iluminado de tu casa.
Si tu habitación es tan lúgubre como una cueva utiliza el flexo de tu escritorio. ¡Pero no lo ilumines directamente! Haz que la luz rebote sobre una pared blanca y así tendrás una iluminación mucho más suave y difuminada.
4. Creando un bodegón
Aunque ya tengamos el escenario montado y bien iluminado nos faltará buscar figurantes para nuestra foto. De esta manera nuestro objeto principal no quedará tan aburrido y solo en el centro de la foto, y nuestra cuenta no parecerá un catálogo de productos.
Coloca tu objeto sobre la superficie y seguidamente busca elementos de temática o color parecido para que acompañen a tu protagonista. Por ejemplo: una revista, unas flores, o incluso elementos pequeños como granos de café.
Para empezar, debes conocer algunas bases de composición, pero algo que no falla es elegir objetos más pequeños de la misma gama de color o, en caso de ser mayores, podemos cortarlos en algunas esquinas para que no se vea el elemento mayor por completo.
5. El ángulo de la foto
Ahora sí que sí. ¡Vamos a empezar a pensar en disparar! Elegiremos desde que ángulo se verá mejor esa foto tan esperada. Es muy común encontrar en Instagram fotos con vista de águila (desde arriba) porque normalmente se ven todos los objetos de la foto y la separación que hay entre ellos, y nos da mayor sensación de ‘perfección’. Pero antes de sacar la foto, siempre es bueno probar distintos ángulos desde dónde luzca mejor nuestro protagonista.
Aunque la vista de águila es muy recurrente y casi siempre queda bien, es bueno intercalarla con otro tipo de planos para no tener una cuenta tan monótona. Otra opción es probar a tener objetos verticales y buscar un punto de fuga dónde nuestros objetos secundarios queden desenfocados en un segundo plano.
6. Cuadra la imagen
Gracias a Instagram todos tenemos presente, a la hora de hacer una foto, la regla de los tercios. Aunque no sepas que es seguro que la recuerdas. Son esos 9 cuadrados que aparecen al subir o sacar una foto a través de la aplicación.
La regla de los tercios nos permite jugar con la posición de los elementos dándoles mas o menos importancia según su posición. Si tu nivel en fotografía hasta ahora ha sido nulo y te da miedo meter la pata, puedes empezar centrando siempre el objeto más importante en el cuadro del centro. Si quieres mantener la atención del sujeto siempre puedes centrar tu objeto en una de las 4 intersecciones, así lograrás captar mucho más la atención de quien esté viendo tu foto. Otra forma es crear una composición diagonal de intersección a intersección, eso también logrará captar más atención que haciendo una composición plana y horizontal.
7. Que parezca natural
No te vuelvas loco con los filtros, si no sólo harán que todo el empeño que has puesto en sacar la foto quede diluído detrás de un montón de efectos.
Pon un filtro suave, y ajusta la iluminación, saturación y sombras, pero si has hecho un buen trabajo previo no necesitarás mucho más para tener un buen resultado en tus fotos.
8. Selecciona
Si al final no salió bien tu foto y te parece que no tiene suficiente calidad o no pudiste hacerla de día y tuviste muy mala iluminación, no desesperes, no la subas a la primera.
Espera tener mejor luz y repite la foto. Si subes un día material de calidad y otro día una foto demasiado ‘chustera’, puede que confundas a tus seguidores y se vayan a seguir a otra cuenta por culpa de esa foto hecha con prisas. Así que… ¡Mucha paciencia!
Ahora que ya sabes cómo subir tus fotos perfectas es hora que mantengas tu instagram al día. ¿Y tú, tienes algún truco que revelarnos para hacer la foto perfecta?