8 pioneros del diseño en España vol.2
¡Cómo nos gusta volver al pasado! Ya sabes que abrir camino en una profesión nueva no es fácil. Así que es de bien nacidos… 8 grandes del diseño que ayudaron a levantar esta profesión como oficio.
Ya sabes que nos gusta hablarte de los pioneros del diseño, de aquellos que prácticamente inventaron este oficio en el país cuando no había nada, cuando Adobe ni existía y uno no podía encontrar la inspiración en Behance, Pinterest o Dribbble.
Difícil de imaginar, ¿verdad? Pues ellos lo consiguieron y deberían ser tu modelo a seguir, te lo decimos desde Sr. Sleepless. Acuérdate de sus nombres antes de salir a la caza de nuevos perfiles en Behance. Porque lo que ellos hicieron a lo mejor no te lo encuentras en Facebook, pero siempre será tendencia. ¿Por qué? Porque lo suyo es buen diseño a prueba de décadas.
Como sabemos que no siempre es fácil dar con la fuente de dónde beber, hoy te traemos 8 manantiales en los que empaparte de inspiración si eres un diseñador con sed de buenas ideas.
1. Pepe Gimeno
El rey de la composición española es Pepe Gimeno, un valenciano nacido en el año 1951. Para él, componer es un fin. El equilibro predomina en todo lo que hace.
Tras graduarse en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia en 1969, Pepe Gimeno se dedicó a trabajar para distintas agencias de publicidad. Hasta que en 1986 fundó su propio estudio, donde actualmente trabaja con un gran equipo que incluye a su hijo Mauro. ¡De tal palo, tal astilla! Mauro sigue sus pasos y nosotros nos alegramos de que su legado tenga toda la trayectoria posible.
Pepe Gimeno siempre ha llevado la vocación en la sangre, y la inspiración le sale por distintas ramas: es creador, diseñador y tipógrafo. Se aprecia en cualquiera de sus trabajos que su diseño siempre va más allá de ser práctico y resolutivo. Algunos también se convierten en creaciones artísticas.
Y, por si no fuera suficiente con ser un referente en todo lo que te hemos contado, Pepe también es buena gente y generoso contigo. Sí, sí. Si lo que quieres es aprender de este admirable diseñador, él te lo pone fácil y desvela sus trucos de composición en un curso de Domestika. Para que aprendas sin tener que moverte de casa.
2. Josep María Mir
Somos muy fans de Josep María Mir, de su bigote, su sombrero y, sobre todo, de su trabajo. Con más de 30 años de experiencia como Director Creativo en SUMMA, una de las consultoras de branding más antiguas y conocidas de España, Josep María Mir no podía faltar en nuestra lista. De ninguna de las maneras.
Seguro que, si no lo conoces a él, conoces sus trabajos, porque las marcas que ha desarrollado están por todas partes. Y no en cualquier rincón del panorama, sino en lo más alto.
Le apasionan las marcas tanto como los universos que las rodean. No sólo crea identidades si no también soluciones, entornos que envuelven a la marca y que dan toda la personalidad que necesita cada una de las empresas con las que trabaja. Según Josep María, todo tiene que tener una razón de ser. Si no, es mera decoración. Amén.
3. Carlos Rolando
Nacido en Argentina en una familia de dibujantes y pintores, Carlos Rolando se formó en arquitectura y a su vez aprendió diseño y arte plásticas: pintura, fotografía y tipografía. Llegó a Barcelona en 1967 con la intención de irse a Londres en un futuro, pero al final se quedó el resto de su vida en la Ciudad Condal, donde más tarde acogió a Mario Eskenazi en su llegada a la urbe. ¡Bienvenidos sean! Nos gustaría formar parte de esa pandilla.
Carlos fue uno de de los contribuyentes más importantes a la renovación del diseño en el país. Trabajó para publicistas como Lluís Bassat o Joaquín Lorente. Él no creía en el estilo propio de un diseñador. Creía en adaptarse al cliente, asumir riesgos y ser creativo. Y le fue bien. No solo fue un destacado diseñador, sino que también era un gran artista, y quienes le conocían admiraban su talento y su persona. ¿Qué más se puede pedir?
4. Enric Satué
Enric Satué no es solo un diseñador: este catalán nacido en 1938 y especializado en diseño editorial es todo un crack. Además de su larga experiencia en el oficio del diseño, a Enric Satué le podríamos llamar un historiador de la disciplina en nuestro país.
Después de su larga trayectoria como diseñador, también ha invertido parte de su vida en escribir libros dedicados al diseño. Vamos, que no se guarda el saber para él solito. Ni mucho menos. Y como el diseño es su profesión y vocación, Enric Sauté también es profesor en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
5. Manolo Prieto
Manolo Prieto nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, en 1912. Se le define como pintor y dibujante español, pero porque la realidad es que en su época el perfil de diseñador era prácticamente inexistente. ¡Pero bien que diseñaba!
Fue militante comunista español durante la Segunda República y colaboró como dibujante de la agrupación Milicia Popular. Durante la Guerra Civil formó parte del bando republicano y dibujó para publicaciones como el Altavoz del Pueblo y diario El Sol.
Tras la llegada del franquismo ilustró artículos en prensa bajo el seudónimo Teté y durante toda su carrera recibió varios premios como diseñador de carteles taurinos. Pero hay uno de sus trabajos que es más reconocible que ningún otro. Todos nosotros lo hemos visto durante años y aún hoy en día aparece por algunas carreteras. ¿Adivinas cuál? ¡Bingo! el Toro de Osborne.
6. Fermin H. Garbayo
Fermín H. Garbayo, nacido en Madrid en 1929, ha sido uno de los cartelistas más notables de España. Ilustrador con un estilo creativo y poderoso. Pintor y diseñador con talento, y maestro e influencia de muchos otros talentos.
Garbayo empezó muy joven trabajando como dibujante técnico, con tan solo 19 años, aunque lo dejó más adelante por falta de creatividad. ¡¿En serio?! Sí, y también porque quería dedicarse al diseño y la publicidad en la agencia Ruescas, donde empezó a hacerse un nombre. A partir de ahí, Fermín Garbayo llegó tan lejos que traspasó las fronteras de nuestro país y se convirtió en un verdadero referente a nivel europeo en cuanto a cartelería publicitaria, a la altura de otros artistas como Ramón Casas.
7. Macario (Mac)
Mac es uno de nuestros ídolos. Cartelista de profesión desde el inicio de los tiempos. El cine español se nutrió de sus carteles durante una larga época e incluso el cine americano contó con él en muchas ocasiones. Hasta el punto de que quiso llevárselo a América, algo que él rechazó para estar con su familia.
¡Bravo! Un hombre entrañable y un artista de diez. Tras ilustrar miles de carteles de cine, en los 80 los carteles ilustrados dieron paso a los carteles con fotografía. Aunque él siguió ilustrando las carátulas de los VHS durante un tiempo. Si quieres saber más sobre su aventura como cartelista, puedes leer el post que escribimos en su día, dedicado a toda su carrera. ¡Da para mucho!
8. Joaquín Pertierra
La vida de Joaquín Pertierra es todo un misterio. Ilustrador y diseñador desde los años 40, del que se sabe bien poco. Es tal el misterio de su vida que incluso existe un blog donde se habla de su enigma.
Pertierra es conocido sobre todo por sus diseños de cubiertas de libros para diversas editoriales, sobre todo extranjeras. Diseños rompedores que aún hoy en día huelen a moderno, a pesar de estar diseñados en los años 50. Joaquín tenía un estilo fiel y reconocible. Lo que no era tan reconocible era su vida y su historia. Como si de una novela de misterio se tratase, de Joaquín Pertierra sólo quedaron sus obras, repartidas entre librerías de segunda mano, esperando ser encontradas.
Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia de nuestros diseñadores, seguro que te darás cuenta que, aunque internet es una gran herramienta, todos ellos consiguieron explotar su talento prescindiendo de la red de redes. Tenemos un reto para ti: prueba a dejar volar tu creatividad, seguro que te sorprendes de lo que eres capaz.
Me fascina vuestra web!!, la sigo y la persigo con entusiasmo.
Dicho esto, con todo el cariño y sin acritud…por favor, ¿en serio en toda la península española con sus correspondientes islas no existe una sola mujer diseñadora gráfica, UNA, solo una que merezca estar en este reportaje? yo creo que si y más de una. Las mujeres diseñadoras gráficas también existen. 8 hombres y ni una sola mujer. Increíble!!!!
Gracias.