¿Cómo se calcula el engagement rate?
Querido Instagram, ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio. Nos ponemos a investigar para ver qué es eso del engagement rate y cómo podemos calcularlo. Si a ti esto sigue sonándote a chino, este post te va a venir como agua de mayo.
En nuestra incansable tarea de entender el mundo Instagram, sus algoritmos y sus moños, nos hemos dado cuenta de dos cosas: una, que Instagram tiene más secretismo que la fórmula de la Coca-cola y dos, que las palabras mágicas que resuenan de fondo cada vez que hablas de esta red social son engagement rate. Ahora bien, ¿qué es el engagement rate?
A ver, de inglés pilotamos un poquito más que Paz Padilla pero la traducción literal no ayuda. Si estás en ese punto en que tú tampoco sabes ya qué es lo que le pone a Instagram, hemos venido a rescatarte.
Engagement rate ¿un baile escocés?
Estas palabrejas en el contexto de Instagram vienen a referirse al grado de fidelización de tus seguidores. Te has quedado igual que estabas ¿verdad alma de cántaro? Esto es el grado de interés, interacción e implicación que la gente que te sigue tiene con tus posts o con tus stories. Ahora ya vamos hablando en cristiano.
¿Cómo saber tu engagement rate?
1. (Likes + comentarios) / seguidores x 100
Esta es la opción más fácil. Se trata de sumar likes y comentarios, dividirlos entre el número total de seguidores y multiplicarlo por 100 para que el resultado sea un porcentaje.
Lo mejor de este método es que puedes calcular el engagement rate de que quien quieras porque se hace usando datos públicos.
2. (Likes + comentarios) / impresiones x 100
Con este método tienes que sumar el total de likes y comentarios, dividirlo por las impresiones y multiplicarlo por 100. Ya hemos metido otra palabrota más, impresiones. Las impresiones son el número de personas que han visto tu post.
Este método es más exacto porque calcula cuál es la interacción que tienen aquellas personas que han visto tu post con el mismo. Lo malo es que sólo puedes ver tus impresiones si tienes una cuenta de empresa y, además, con este método no vas a poder cotillear el engagement de otras cuentas.
3. (Likes + comentarios + guardados) / impresiones x 100
Sumamos los likes, los comentarios y las veces que se ha guardado el post, lo dividimos entre el número de impresiones y lo multiplicamos por 100.
Estamos en las mismas que antes, sin tener una cuenta de empresa, no vamos a poder ver ni las impresiones ni las veces que nuestros post ha sido guardado.
Aunque aún no sabemos cuál es el mejor, sí podemos decirte que el primero es el que tienes más a tu alcance y que te va a servir para compararte con otras cuentas.
Lo normal es tenerlo entre un 3,48% y un 6,67% pero no te eches las manos a la cabeza si lo tienes más bajo. Antes de mandar a tu cuenta de Instagram a un colegio militar en Volgogrado, date una vuelta por nuestro blog que tenemos solución para casi todo. Échale un vistazo a nuestro post para tener un feed Instaperfect, al de los consejos para llevarte bien con el algoritmo y al de Enfoquegaussiano sobre cómo petarlo con un concurso de Instagram. Instagram es muy puñetero pero es mejor mantener una relación cordial con él porque lo que no está en Instagram, no existe.
Las impresiones no son cuantas personas vieron tu post (eso es el alcance). Las impresiones nos dicen cuantas veces se vio el contenido, siempre es más alto que el alcance porque siempre hay alguien que ve el contenido más de 1 vez.
Los compartidos no cuentan?