Boronali, estratégicamente pequeños
Facu y Manuel, o lo que es lo mismo, Boronali. Uno de esos estudios pequeñitos que sorprenden porque hacen cosas grandes. Vamos a descubrir un poco de su trabajo y una de sus herramientas secretas, el monitor PD2725U de BenQ.
En los estudios de diseño como en la vida hay magnitudes. Hay grandes y hay pequeños. Está David y está Goliat. No cabe duda que se puede ser pequeño y hacer sombra a un grande. Boronali es uno de esos estudios pequeñitos con capacidad para hacer cosas grandes. Sus clientes y su trayectoria así lo demuestran. Hoy entrevistamos a Facu y Manuel gracias a Benq.
¿Boronali?
Somos un estudio de diseño de marcas y experiencias creativas. Nos gusta presentarnos como estratégicamente pequeños. Somos lo suficientemente grandes para afrontar casi cualquier proyecto y lo suficientemente pequeños para tener un trato muy cercano con nuestros clientes.
Y detrás de la marca, las personas: Facu y Manuel.
Somos un equipo de dos, impulsados por muchos. Al frente del estudio: Facu y Manuel, dos diseñadores de vocación que acumulamos más de 20 años de experiencia, cinco años como Boronali y un montón de habilidades que van desde el branding al motiongraphics, pasando por el UX y el diseño editorial. Esto sumado a los mejores profesionales que conocemos y con los que colaboramos nos permite meternos en casi cualquier reto que se nos plantee.
Cinco años caminando juntos. ¿Qué tal la vida como emprendedores? ¿Sentís que estáis dónde queríais estar?
Cinco años no son tantos a nivel empresarial, pero nos han enseñado mucho. En estos tiempos de incertidumbre permanente, en un sector muy competitivo y en ocasiones poco valorado conseguimos seguir creciendo y superando cada año retos más ambiciosos. Así que estamos orgullosos de la trayectoria del estudio y muy entusiasmados con lo que viene.
Vuestro mejor trabajo
No podemos elegir uno. La verdad es que lo damos todo en cada proyecto y nos involucramos a nivel personal en cada uno.
Nos gusta mucho cuando la relación con los clientes se estrecha, hay confianza mutua y trabajamos juntos a una. Cuando llegamos a ese punto el proyecto siempre funciona. Nosotros disfrutamos y ellos cumplen sus objetivos.
Por destacar uno te diría que el proyecto de Genalguacil es muy especial por lo que representa, por la amplitud del proyecto, la gente involucrada y el compromiso de todos para que sea un éxito. Colaboramos desde el branding, la web, motiongraphics, soporte de diseño y aun hoy seguimos activamente involucrados en el proyecto. También nos permitió introducirnos en el branding para destinos turísticos. Hoy estamos realizando varios trabajos con muy buenos resultados en esta línea.
Cómo es vuestro flujo de trabajo. Software, hardware, manías, vicios superados, vicios incipientes
No somos muy exquisitos ni techies, así que nada especial: Apple, paquete de Adobe, lo típico supongo (dice Manuel). Lo único que es indispensable para nosotros son los monitores (añade Facu). Es vital contar con una buena pantalla de la que fiarte. Nosotros desde hace poco trabajamos con el PD2725u de Benq y eso es otra historia. Nunca nos habíamos sentido tan seguros y tranquilos a la hora de enviar nuestros trabajos a imprenta y que el color que va, vuelva.
¡Ay! El color y los diseñadores. Los diseñadores y el color. Grandes dramas del siglo XXI en el mundo «diseñil». ¿Qué tal lleváis ese mal del diseñador gráfico?
Como te decíamos trabajamos mucho formato físico, catálogos, dosieres, papelería corporativa en offset… Son piezas en las que si algo puede salir mal con respecto al color va a salir mal. Se diseña mucho en pantalla y no se tiene en cuenta que hay muchas piezas que van a ser impresas y que el color cambia sí o sí. Para nosotros, ha sido todo un descubrimiento el Benq con pantalla AQCOLOR, es como si estuvieras viendo el trabajo ya impreso. Te quitas un peso de encima y ganas mucho tiempo y seguridad, cuando sabes que el color que eliges en pantalla es el mismo que saldrá de la imprenta.
La gestión del color es uno de los temas más importantes a tener en cuenta, un monitor como este, calibrado de fábrica, validado por PANTONE y Calman nos asegura una alta fiabilidad en el resultado final.
Para quién os gustaría trabajar
Como comentamos siempre y cuando trabajemos con un cliente que confíe en nosotros y se deje llevar un poco, desde un despacho de abogados a una Televisión pueden ser igual de interesantes.
Tres cosas que destacaríais del monitor PD2725U sin las que ya no podríais trabajar más allá de lo ya comentado
Las conexiones Thunderbolt, trabajas más rápido y eso siempre se agradece. La resolución 4K y el panel IPS, esto es fundamental. Poder sentarte y ver el trabajo guay independientemente del ángulo de visión en el que te encuentres eso es caballo ganador. Imagina esos monitores que empiezas a moverlos porque a poco que te mueves ya se ve diferente, eso con un monitor de estas características no pasa. Y esto en estudio de diseño es vital. No estamos para tener un monitor que haya que moverlo más que una maraca.
Una lección para todos los diseñadores que empiezan
No somos de dar lecciones, ni consejos. Pero les recomendamos que no miren tanto otros portfolios en Behance, se agobian, quieren hacer cosas que aún no están capacitados. Nos pasa a todos. Y ya que estamos, que no sean tendenciosos, ahora lo que mola son las tipos extended o los degradados, y bien, eso está bien. Pero hay que preocuparse más por ofrecer soluciones creativas a problemas reales. El diseño es funcional. Eso no lo deben olvidar.
Por qué no dos dais 3 consejos que creáis que son básicos para un diseñador que esté empezando y que os hubiese encantado recibir.
- No centrar tu formación únicamente en los programas, estos cambian. Es mejor adquirir habilidades que te diferencien y te permitan entender mejor a las personas y como conectar con ellas, eso suele cambiar menos.
- El diseño sin estrategia es decoración.
- Tu cliente solo verá el 75 – 80 % de la calidad de tu trabajo cuando lo entregues, el resto es ego y no aporta a tu servicio como diseñador.
No hay una buena entrevista sin una buena lista, de lo que sea. Así que… 5 cuentas de Instagram que todo diseñador debería seguir.
Estas nos parecen indispensables si hablamos de ingenio:
Y estas porque son como de la familia y gente con tanto talento no abunda:
@elnotadelasletras, @arsimpresores y @lalunamarketing
No se me ocurre mejor reset para el blog :)