Cómo ser diseñador y tener más de cien mil seguidores en Instagram
¿Eres de los que piensan que para triunfar en Instagram debes ir a GH, enseñar chicha o poner morritos en ropa interior? ¡Qué va, prenda! Estos diseñadores son de lo mejor y además acumulan cientos de miles de seguidores con su trabajo y por su trabajo. Intentamos averiguar por qué.
¡Instagram! Esa mina de inspiración y de artistas por conocer. Ya sabes que nos gusta juntar lo bueno para enseñártelo y que no pierdas tiempo ni energías, ni batería, ni datos en ver cosas que no merecen la pena.
Así que nos hemos propuesto seleccionar ocho personas sin las que no nos gustaría tanto formar parte de esta red social, porque abrir tu feed y encontrarte cositas de estos siempre es cosa buena. Y no lo decimos nosotros, lo dicen también otros cientos de miles de personas que hacen que el número de seguidores de estos diseñadores, letristas e ilustradores no sea solo un número, sino que sea un número y letras. Vamos, que son una barbaridad.
Porque sí. Instagram puede ser una fuente de alegría para la vista más allá del mundo celebrity y reality show internacional. Ahí van ocho cuentas que si no estás siguiendo, mal haces.
Seb Lester
Diseñador de letras como la copa de un pino. Su caligrafía es fantástica, de eso no dudamos ni un segundo, pero, ¿qué hace que tenga más de un millón de seguidores? Pues que además es más majo que la mar.
Comparte vídeos del proceso de escritura o dibujo que dan un pelín de envidia (¿cuántas horas habrá pasado este chico delante del papel, plumita en mano?). Imaginamos que miles, porque esa soltura nos deja embobaos. Además interactúa con los seguidores, te cuenta cómo hace las cosas, qué herramientas usa, tanto en su cuenta como en su web, y te anima a que tú también lo intentes. ¿No es para comérselo?
Del bueno de Sebastian sacamos el primer consejo para llegar a los 100k: No compartas sólo imágenes, a la gente le encantan los procesos, así que ya sabes.
Jessica Walsh
Jessica Walsh es a sus 30 años una de las mujeres más influyentes en el diseño contemporáneo. Necesita poca presentación. Forma junto a Steffan Sagmeister uno de los estudios más importantes del momento, Sagmeister & Walsh, cuya web por cierto es un espectáculo en todos los sentidos. Sus trabajos acumulan colorido e imágenes con mucha clase, y que marcan tendencia.
Ella misma se define como directora de arte y amante del color. Buen gusto tiene para rato y talento, también. En su Instagram muestra trabajos propios, trabajos de otros que le inspiran y hasta pregunta a su legión de seguidores sobre si comprarse o no un gato. Esta chica es una estrella. Tiene además otra cuenta dedicada a tendencias de moda y viajes, donde también la siguen miles de fans, pero eso es otra historia.
Segundo aprendizaje: pregunta a tu audiencia, por mucha o poca que sea, a la gente le gusta ser parte de las cosas.
Steffan Sagmeister
Es la primera mitad de Sagmeister & Walsch. Pionero en el diseño, provocador a muerte, y «algo» más oscuro que su compañera. La noche y el día, más o menos, pero dos que se complementan muy bien. Por ser él quien es, si te interesa el diseño y sabes que está en Instagram, sería como raro no seguirlo. Pero además de su nombre, su cuenta muestra más que sus creaciones o encargos.
Últimamente se dedica a comparitr y comentar trabajos de otros diseñadores que así se lo piden. Dice que si quieres que te haga una evaluación sobre alguno de sus trabajos, lo envíes a Stefan@Sagmeisterwalsh.com. Qué apañao, ¿no? Eso sí, que el fondo sea blanco o negro, por favor. Oye, por probar no se pierde nada, y no te pienses que hay que parecerte a él en número de seguidores, ni mucho menos. El artista también comenta trabajos de estudiantes de diseño. ¡Ole!
Tercer consejo: Ser Sagmeister. Esto es difícil, pero se puede intentar ;)
Jean Jullien
Jean Jullien es uno de nuestros dibujantes favoritos, eso no lo podemos ocultar. Su estilo es inconfundible y sus creaciones, de lo más ingeniosas. Reflexiona sobre el amor y otras cosas que nos importan a todos. Además, está atento a lo que pasa en el mundo, y no duda en presentar su reacción o visión de los acontecimientos importantes a través de ilustraciones. Esa es una de las razones por la que encontramos su cuenta de Instagram de lo más golosa.
¿Un caso famoso? Su publicación tras los atentados de París de 2015, que dio la vuelta al mundo, se compartió hasta el infinito y se convirtió en el símbolo de la protesta ante aquel ataque.
Cuarto aprendizaje: La actualidad siempre hará que arrastres a más de una persona a tu cuenta y si tu trabajo es bueno, seguro que se queda más de uno.
Jessica Hische
¡Esta mujer nos vuelve locos! La reina indiscutible del lettering bien hecho. Su cuenta en Instagram es el lugar perfecto si quieres encontrar palabras bonitas, en forma y contenido. Y su web es una parada obligada si te gusta el arte de dibujar letras. En su Instagram salpica su trabajo con cositas sobre su vida, su familia y sus hobbies. ¡Cómo nos gustaría tomarnos un café con ella! A ver si de paso se nos pegaba algo bonito. ¡Nos gustas mucho, Jessica Hische!
Quinto consejo: refuerza tu cuenta de Instagram con una buena web. Eso siempre ayuda.
Burnt Toast Creative
Nos gusta él y nos gusta hablarte de él. Burnt Toast Creative es el alias del ilustrador canadiense Scott Martin, que ha trabajado para compañías como Dropbox, Redbull y Google, y que levanta pasiones en más de 130.000 seguidores, entre los que nos incluimos.
Sus iconos y su paleta de color hacen que no nos podamos sacar su nombre y estilo de la cabeza. Y su Instagram está lleno de situaciones y sensaciones en forma de ilustración con las que nos podemos sentir identificados el resto de los mortales.
¿O no?
Sexto consejo: sube y sube. Una cuenta sin actualizaciones es una cuenta que irá perdiendo seguidores.
Rachel Ryle
Rachel Ryle es la ilustradora, animadora y guionista del millón de seguidores. En su cuenta verás historias de 15 segundos que te van a hacer sonreír ¡y bailar! Tiene fans por todos lados, es decir, en todas las redes sociales, pero en Instagram lo peta y no nos extraña.
Su cuenta ha sido nombrada como la más importante a nivel creativo por varias publicaciones de mucho prestigio en los últimos años. ¡Todo el mundo habla de ella! Si tienes un día tonto, mírate dos o tres de sus animaciones y asunto arreglado. La buena de Rachel empezó como ilustradora y a partir de 2013 se animó a animar, valga la redundancia. Lo clavó y ahora todo el universo la quiere.
Séptimo consejo: intenta hacer algo diferente a lo que hace todo el mundo. Arriesgarse puede darle a tu cuenta el valor añadido que no tienen otras.
Draplin
Aaron James Draplin es fiel a sus principios. No ha dejado de usar el marco de bordes redondeados en sus fotos de Instagram. Tampoco ha dejado de utilizar cuaderno y lápiz como base para diseñar marcas. Y claro, eso se nota. Puedes conocerlo mejor y verlo en plena acción en este post que escribimos hace un tiempo. Pero, desde aquí reiteramos que es una de esas personas de las que aprender a aprender bien.
Su inspiración se encuentra lejos de las pantallas, en los buenos ejemplos del pasado: colecciones de piezas guardadas, de apuntes y de libros, donde es más fácil ver diseños que realmente funcionan. Detrás de su aspecto genuino se esconde un genio de las marcas al que adoramos. ¡Ole tú, Aaron! Queremos más gente así en el mundo del diseño.
Octavo consejo: déjate barba y ponte una gorra, eso siempre suma seguidores.
Hecho el repaso, ¿tú también quieres una manada de seguidores en Instagram? ¡PONTE A TRABAJAR! Y toma ideas de estos grandes. Ya ves que no hay que ser un Kardashian de la vida. Buen trabajo por aquí, toque humano por allá y mucha constancia. All you need is posts ;)
Hiperinteresante!ojalá yo tuviese tantos adeptos en Instagram!Seguid así,vuestro blog es auténtico!Saludos!
Gracias Isabel. Pues con los consejos no podemos asegurar un millón de seguidores pero seguro que subirán tus seguidores, por tu trabajo ;)