Llamarada, un estudio de animación con mucha chispa

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

Creación de contenidos, diseño de arte, animación 3D, Motion Graphics, Composición Digital… Los chicos de Llamarada estudio están que arden, así que ponte cómodo y arrímate al sol que más calienta que ¡comenzamos!

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInPinterest

llamarada

De los creadores de Aprende con: José A. Roda, Xavi Forné, Adolfo Serra, y Ricardo Salamanca, entre otros, llega Llamarada, un estudio de animación que te hará entrar en calor.

Lo que hoy te traemos no tiene nombre, bueno, literalmente sí. Lo que queremos decirte con esto, «es que yooooo» (como dice nuestra pequeña Lola Méndez), o nosotros (mejor dicho), hemos tenido que sacar las gafas de sol para no quedarnos deslumbrados ante tanto talento junto.

De la mano de estos jóvenes mejicanos, nos llega un estilo de animación que está sentando las bases de un nuevo paradigma dentro de la animación. Llamarada, es un estudio mejicano creado en 2009, que se ha forjado a base de bien, con una palabra que los define a la perfección, trabajo.

Por eso, si lo que te interesa es el mundo de la animación y las producciones de autor, esta es tu entrada.

Te acercamos un poco más al abanico de posibilidades que esta rama del arte puede ofrecerte y, que a simple vista, parece complicada. Pero que con las claves adecuadas, puede hacer que tu trabajo destaque del de otro, de aquí ¡al infinito y más allá!

llamarada

¿Quiénes son Llamarada?

Como si de una receta se tratase, solo tienes que juntar a un equipo de jóvenes directores de animación con mucho talento, poner sus cabezas a pensar en equipo, y el resultado será justamente lo que hoy te traemos. ¡Como si eso fuera fácil!

Unos chicos que han producido multitud de cortometrajes, y que han captado la atención de festivales y foros especializados, tanto nacionales como internacionales. (Como para no hacerlo).

Sus ingredientes van desde la creación de contenidos, conceptualización, diseño de arte y personajes, hasta la producción del proyecto utilizando técnicas de animación 2D, tradicional y digital, 3D, Motion Graphics y Composición. ¡Cómete eso!

Este grupo está interesado en crear todo tipo de arte en el que esté incluida la palabra animación, pero donde se mueven como peces en el agua es por el mundo de las producciones de autor.

«Todos nuestros proyectos tienen un punto de humor negro».

Un equipo que «da mucha calor»

Como se dice en nuestro refranero, y en el buen sentido de la palabra, detrás de este estudio se esconden;  José Daniel Morales, director de arte, Male Mandro y Andreas Papacostas, directores de animación, Alejandro Caballero, director de 3D y composición y, por último, Melissa Meléndez y César Moheno, del área de producción.

Un «team» de lo más polifacético, que reúne a multitud de talentos que se están comiendo el mundo de la animación literalmente.

Animación de autor

La señal de identidad de Llamarada, podríamos decir que son sus raíces mejicanas. La paleta de color, formas, y las líneas que utilizan, se basan en su cultura popular. Posadas, rótulos de gráfica callejera y paredes llenas de luces, colores y formas (que parece que se salen de las dos dimensiones), son su carta de presentación. El gran Bang, el misterio del cuerpo desaparecido, el cortejo, el jardín de las delicias, santolo…Son algunos de sus trabajos de cortometraje más exitosos.

«Lo que nos caracteriza es el humor y el trabajo de animación».

 

llamarada

Échale leña al fuego

Su aportación al mundo del arte

Tan prolífico repertorio, es un reclamo para comisarios y organizadores de festivales de gran prestigio, que no dudan en incluirlos en su programación de exposiciones.

Destaca su participación en festivales internacionales como Anima mundi, o el festival de cine de Holanda, entre muchos otros. Y si hablamos de exposiciones y museos, los podemos encontrar en el Centro de Cultura Digital, el Gran Museo del Mundo Maya, el Palacio Nacional, o el Museo Bicentenario. ¿De dónde sacarán el tiempo estos chicos?

Algunos de sus encargos

Llamarada estudio también hace trabajos promocionales, de hecho ha prestado su talento a grandes marcas como Nesquik, Jack Daniels, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Cinépolis y Greenpeace, entre otras.

Los tres pilares de la animación

Tres libros fundamentales en su biblioteca de referentes, les ha servido a esta gente, para sentar las bases de unos conocimientos que han ido perfeccionando a base de práctica y esfuerzo.

los más importantes son; The Animator’s Survival Kit, que habla de los inicios de la animación, la importancia del dibujo, los autores más relevantes, principios de animación, experiencia y ejercicios fundamentales para la práctica.

Warner Brothers Animation Art, es el segundo de la lista, un amplio imaginario repleto de caricaturas y personajes pintorescos, de la mano de Richard E. Williams.

Sonora, de Kurt Hollander, es el tercer pilar fetiche, que nos habla del mercado de Sonora de la Ciudad de Méjico.

Conocido localmente como el mercado de la brujería. El paseo por este mercado nos acerca a este mundo mágico de polvos, jabones e inciensos que, con sus colores brillantes y sus ilustraciones kitsch, nos muestra en detalle la estética pop, que tiene una impronta muy fuerte en las creaciones de Llamarada.

«La animación es un mundo mucho más complejo de lo que la gente se cree».

Llamaradas de inspiración

Como buenos vecinos del norte que son, se han dejado influenciar muy mucho por las corrientes de los «cartoons» americanos. Aunque tienen un fuerte acento mejicano, que vemos claramente en la musicalidad de sus cortometrajes, con bandas sonora muy autóctonas y, una gráfica cultural muy de la tierra de los volcanes.

La infantilización de muchos sus trabajos mediante el uso del color, la forma o las expresiones de sus personajes, es algo que nos fascina. Chuck Jones, con Looney tunes, Tex Avery, o Disney, son los culpables de esta característica tan simpaticona.

llamarada

Artistas que hicieron mella en Llamarada

John Kricfalusi (creador de Ren y Stimpy), o Bill Plympton,  animador estadounidense conocido por su nominación al Oscar al mejor cortometraje animado en 1987, son algunos de los referentes a los que rinden tributo en sus cortometrajes.

«El secreto de su característica estética, consiste en mirar muchas referencias de todo tipo, y estar en contacto con muchos estilos diferentes».

Te ha sabido a poco ¿verdad?, si eres un culo inquieto, seguro que estás dando botes en tu silla preguntándote cómo puedes hacer tú lo mismo que estos señores, no te angusties, que no está a cosa para abusar de los psicólogos.

Apúntate al curso que tienen en Domestika y empieza por hacer animación 2D con ellos. Y ya sabes, ¡donde hubo fuego cenizas quedan!

¡No dejes que la llama se apague!

Suscríbete y no te pierdas nada


Recibe nuestra newsletter para estar al tanto de todo, todo y todo

Comenta por aquí

FacebookTwitterPinterestLinkedInWhatsApp